miércoles, 30 de septiembre de 2009

Este blog se utilizará para recoger los trabajos de los alumnos de 2º curso de la asignatura Historia de la propaganda y de la publicidad.

66 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Blanco Paredes
    Paula Domínguez Cabal
    Rocío Fernández Ledesma


    El tema que hemos elegido se basa en uno de los debates que se están dando en la política actual gallega (sacado del La Voz de Galicia el día 4 de Octubre principalmente). Se centra en la subida realizada por la Xunta de Galicia de un 15 % a las tarifas de los comedores escolares. Lógicamente la actitud del Partido Popular ante esta decisión se muestra totalmente a favor, siendo ellos los que la tomaron. Sin embargo la actitud del Partido Socialista Gallego y del Bloque Nacionalista Galego prevalecen contrarias, expresando su desacuerdo de formas distintas.
    Analizando la forma en que cada partido expresa sus opiniones, haremos una clasificación a continuación siguiendo las leyes de Domenach:
    -El Partido Popular queda encuadrado, en nuestra opinión, en el método de desfiguración propagandística ya que exagera lo positivo de sus ideas para que la atención de los receptores se centre en ello, dejando a un lado lo negativo y dirigiéndoles hacia aquello que favorece al partido.
    -La actitud del PSdeG la tomaremos como una clara muestra de actitud contrapropagandística ya que ataca de forma evidente y directa al PP, buscando el desprestigio de estos como forma de defensa. (“Esta situación ha sido calificada de «esperpéntica» por el diputado socialista Guillermo Meijón”, por ejemplo.)
    -En cambio el BNG muestra un comportamiento propio de una propaganda de contagio, ya que argumenta su posición con motivos legales, acercándose de este modo al pueblo haciéndolo sentir más seguro, hablando de los errores del PP justificando el por qué lo son.(“ la diputada del BNG Carme Adán ha anunciado que su grupo defenderá una proposición no de ley para que la Xunta retire el decreto que fija los precios públicos para los comedores escolares no universitarios”).


    Andrea Blanco Paredes
    Paula Domínguez Cabal
    Rocío Fernández Ledesma

    ResponderEliminar
  3. Javier López Canle
    Mi trabajo está alojado en este servidor:
    http://www.box.net/shared/os0c4ipoaq

    ResponderEliminar
  4. Los presupuestos del Estado para 2010 destinarán a Galicia el 8% de la inversión


    El 25 de septiembre de 2009 se reunieron en Santiago los senadores y diputados gallegos del PSOE tanto en el Parlamento como en el Congreso. Debatieron sobre el presupuesto que se destinará a Galicia en el año 2010, alrededor de un 8%, aunque sin datos concretos.
    Los aproximadamente 2.000 millones resultantes no serían suficientes para financiar las obras del AVE que ascenderían a 3.360 millones. Por este motivo las obras deberán ser financiadas por iniciativas público-privadas. En el caso del AVE Vigo-Ourense, Fomento se compromete a financiar las obras en su totalidad si los aportes “extrapresupuestarios” no fuesen suficientes.


    Leyes de Domenech

    Desfiguración:

    -"Tengo datos que evidencian que Galicia ocupará un puesto similar o un poco mejor en los Presupuestos a pesar del actual momento de dificultad. Es posible, y tengo esa sensación, que se pueda mantener o superar las cifras del mítico 8%", celebró Vázquez.

    En este fragmento podemos observar como se emplea la desfiguración para restar importancia al hecho de que el 8% no sea suficiente, escudándose en que estamos en un “momento de dificultad”.

    Transfusión:

    -Para Manuel Vázquez queda claro que hay dos formas de concebir la política. La de los socialistas, que "mantiene las políticas sociales y el gasto productivo" y la de al derecha, encabezada por Feijóo, que aplica "un recorte espectacular las políticas sociales".

    Aquí encontramos transfusión porque se ven representados valores e ideas de los diferentes partidos políticos imperantes. Esto se ve reflejado en la importancia que tienen para unos y para otros las políticas sociales.

    En este párrafo también se aprecia un cierto matiz contrapropagandístico ya que el periodista ha elegido estas declaraciones en las que se desprestigia el apoyo que el partido político de Feijoo brinda a las necesidades sociales.


    Orquestación:

    -Los presupuestos del Estado para 2010 destinarán a Galicia el 8% de la inversión.

    -Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 volverán a destinar a Galicia como mínimo el 8% del total de las inversiones territorializadas.

    -“Es posible, y tengo esa sensación, que se pueda mantener o superar las cifras del mítico 8%", celebró Vázquez.

    -A su lado, Blanco terciaba que las inversiones de su Ministerio reservadas para Galicia se incrementarán también un poco con respecto a las cifras de este año.

    -Los presupuestos de este año destinaron a Galicia 2.020 millones de euros que luego se incrementaron en otros 125 durante la tramitación parlamentaria. En total, a la comunidad gallega le correspondió algo más del 8,1% del gasto total.



    Desde el titular y durante toda la noticia se evidencia una repetición tanto de los millones como del tanto por ciento destinado a Galicia en este año y el que se destinará en el 2010.



    Eva Blanco Mallo
    Belén Graña Iglesias
    Nerea Rey Armenteros





    Hemos subido el trabajo al blog que hemos creado para la asignatura. Puede acceder a él a través de este link:

    http://doblepebn.blogspot.com/2009/10/leyes-de-domenech.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El artículo a analizar se trata de una noticia aparecida en la edición electrónica del diario Xornal de Galicia.
    Siguiendo las reglas de Domenach, el artículo en cuestión comienza con un título claro y conciso, simple, el cual nos adelanta el suceso del que se hablará y que resume “El abogado de Crespo dice que las cuentas del PP gallego pueden conducir a “un delito electoral””.

    Seguido de este título, 3 pequeños párrafos añaden más leña al asunto. Esto es, información sobre ese “delito electoral”, la intención por su parte de que estos datos no saliera a la luz antes de las elecciones gallegas que el PP ganaría posteriormente, el hecho de que hasta el mismo Fraga estuviera al tanto o incluso diversas frases comprometidas para el político del PP son resumidas en un lugar privilegiado de la noticia. Todo ello con un tono y un punto de vista crítico y algo desfigurado que le da un tremendo énfasis a lo ocurrido


    Tras este inicio, la noticia comienza a desarrollarse repitiéndosenos la mayor parte de los datos que ya conocíamos desde diferentes ángulos, lo que Domenach llamaría “orquestación”. Con esto, al lector le llega de una forma más clara la noticia y con mayor probabilidad de recordar y creer lo que se nos dice.

    Otra técnica que el periódico parece que utiliza es el de la contrapropaganda, desprestigiando de cierta manera a los acusados, ya sea por declaraciones del mismo Crespo sobre lo que habría ocurrido si estas informaciones salieran a la luz antes de las elecciones, como el dice, “un lío morrocotudo” o por el hecho de desinterés y falta de sentimiento de culpa que parece haber por parte del implicado al quitarle hierro al asunto y declararlo como prescrito.


    http://www.xornal.com/artigo/2009/10/06/espana/pablo-crespo-hablo-abogado-posibles-irregularidades-financiacion-pp-gallego/2009100613534866843.html





    Jorge Castro Nieves

    ResponderEliminar
  7. Trabajo realizado por:

    Marta López González
    Raquel López González
    Elena Segovia Rodriguez



    “El guión de los Presupuestos Generales (PGE) estaba escrito: Galicia recibirá menos en términos absolutos, pero absorberá el 8,5% del gasto total de Estado en España como la sexta comunidad más beneficiada. Los recursos por habitante se quedan en 719 euros (por encima de los 368 de Madrid o los 492 de Cataluña), con una inversión real proyectada de 2.004 millones. La partida retrocede respecto a los PGE de 2009 un 5,2%, lo que significa que inversión regionalizable cae en la comunidad autónoma, pero menos que la media (del 5,4%)”

    M. FERNÁNDEZ - Vigo - 30/09/2009. El País.


    El partido del gobierno ha presentado su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado, en medio de una gran expectación debido al momento de crisis actual que azota a toda la economía mundial. El presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido su proyecto para el próximo año esgrimiendo el mantenimiento del gasto social, pero eludiendo las críticas recibidas referidas a la subida de impuestos. Habla de un ‘esfuerzo razonable’ para mantener la protección social para ‘ayudar a las familias con dificultades’.

    Con respecto a las autonomías –y en concreto a Galicia-, y como hemos visto en el texto de M. Fernández que encabeza la página, los Presupuestos Generales destinarán una cifra menor que en años anteriores a la comunidad gallega, pero esta supera a la destinada a otras comunidades como Madrid, o Cataluña. Es decir, la inversión retrocede pero Galicia será la sexta comunidad más beneficiada.

    No han tardado en salir a la luz declaraciones por parte de los representantes de los distintos grupos políticos en relación con este tema. Hemos recogido algunas de estas declaraciones a continuación, para analizarlas y localizar en ellas algunas de las reglas básicas de la propaganda de Jean Marie Domenach.

    Jean Marie Domenach establece cinco reglas básicas de la propaganda: la simplificación, que establece que el mensaje propagandístico ha de ser claro y breve; la desfiguración, que asegura que los contenidos de la propaganda tienden a minimizar o exagerar los hechos para manipular el interés de los receptores para dirigirles hacia aquellos objetivos que interesan o favorecen a los fines del propagandista; la orquestación, cuya base es la repetición del contenido, variando la forma pero manteniendo el fondo de la idea y haciéndolo llegar a través de canales diferentes. En cuarto lugar nos encontramos con la transfusión: es necesario que los mensajes reproduzcan parte del contexto y los valores del grupo al que va dirigido. Por último Domenach habla del contagio, que se produce cuando un grupo acepta el mensaje propagandístico y comienza a difundirlo.

    Veamos ahora, pues, si alguna de estas reglas básicas de la propaganda aparece en las declaraciones o en las siguientes noticias recogidas, todas ellas, en el diario El País.






    El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha asegurado que los presupuestos que aprobados por el Gobierno para el próximo año traerán "más paro, más déficit y más impuestos". Durante un acto del PPdeG en Silleda (Pontevedra) ante más de 15.000 asistentes, según la organización, Rajoy ha explicado que los presupuestos debería ser un instrumento para "luchar contra la crisis y para crear empleo.

    “El año pasado los presupuestos trajeron más paro y más déficit. Este año traerán más paro, más déficit y más impuestos. Esta es la política económica de Zapatero", ha concluido.
    Para el líder del PP, los nuevos impuestos suponen "un nuevo engaño", ya que, según ha recordado, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en diferentes intervenciones y en varios foros "que no subiría los impuestos. "Engañó a la gente. Al igual que cuando dijo que no había crisis", ha señalado.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Rajoy ha señalado que la solidaridad el PP está con los que quieren trabajar y no pueden, con las familias, las pymes y con la gente que lo pasa mal, ya que, a su juicio, "la solidaridad que consiste en pagar las gracias de los errores de Zapatero no la va a apoyar este partido político".
    EFE - Silleda - 26/09/2009. El País.


    En palabras como ‘(…) los PGE traerán más paro, más déficit y más impuestos’ se aprecia claramente un principio de simplificación. Obviamente, los Presupuestos Generales no tienen como objetivo la consecución de una mayor tasa de paro, ni de un mayor déficit, y asegurar que esto será así es adelantarse a acontecimientos y simplificar en tres puntos negativos las posibles consecuencias de la aprobación de este cómputo. En estas mismas palabras, que son por otra parte una clara exageración, afirma que los presupuestos traerán más paro, déficit, impuestos…Dice que eso es así y no da ninguna razón para pensar lo contrario; pero tampoco ofrece ninguna prueba que lo confirme. Por lo tanto encontramos una nueva regla: la desfiguración.

    El líder del Partido Popular deja caer en repetidas ocasiones la idea de que el presidente del gobierno, Zapatero, ha engañado a todos los españoles. Lo repite en contadas ocasiones, manteniendo la idea pero cambiando la forma. Esto no es otra cosa que lo que Jean Marie Domenach define como orquestación: ‘los nuevos impuestos suponen un nuevo engaño’; ‘Engañó a la gente. Al igual que cuando dijo que no había crisis’; ‘lo ha calificado como una mentira más’; ‘Es incapaz de gobernar y de decir la verdad, que es lo mínimo que cabría exigir a un representante de todos los españoles’.




    El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, anunció ayer que reclamará 2.435 millones de euros para Galicia en las partidas territorializadas de los Presupuestos del Estado (PGE) para el año que viene. Esa es la única fórmula, explicó, para que la inversión en la comunidad "crezca al mismo ritmo" que hasta ahora. Las negociaciones del Bloque con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lograron sumar 125 millones a los 2.020 que se habían consignado en el borrador de los PGE de 2008.

    Aunque Jorquera destacó que el PSOE tiene un "interés extraordinario" en negociar con el Bloque, añadió que las últimas medidas del Gobierno central "van en un sentido erróneo". En una escala de "frío-templado-caliente", ejemplificó, las relaciones del Bloque con el Ejecutivo central son "frías tendiendo a muy frías". A pesar de sus "posturas enormemente alejadas", Jorquera mostró su intención de negociar con "diálogo constructivo", al margen de los "posibles desencuentros" entre el PSOE y el BNG en Galicia, como la renovación del Consello de Contas.
    La negociación, sin embargo, tiene que contemplar ciertos mínimos a los que el Bloque no está dispuesto a renunciar, como el 8% de los fondos estatales en materia de infraestructuras. Jorquera insistió en que "es imprescindible" mantener la inversión en este capítulo y "garantizar los plazos fijados" para el AVE y el Eje Atlántico. El portavoz del BNG en el Congreso precisó además que esta partida debe ir acompañada del "traspaso de competencias a Galicia". De este modo, dijo, la comunidad podrá relanzar los servicios ferroviarios internos, que ahora son "más propios de principios del siglo XX que del siglo XXI", añadió.

    ResponderEliminar
  10. El apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado -que hoy da a conocer el presidente del Gobierno- pasa, en primer lugar, por una reforma fiscal que incorpore "progresividad" y no grave sobre los impuestos indirectos, como el IVA. "La carga impositiva no puede recaer sobre las rentas medias y bajas, se tiene que distribuir con criterios de justicia social y equidad", reclamó. El segundo eje de las propuestas que el Bloque trasladó al Gobierno y al Grupo Parlamentario del PSOE es aplicar políticas sociales e implantar medidas dirigidas a los sectores productivos más afectados por la crisis. Por ejemplo, la creación de un fondo lácteo estatal de 150 millones de euros para compensar las pérdidas que ha sufrido el sector y paliar el endeudamiento de las explotaciones. Jorquera también propuso mejorar el sistema de protección al desempleo con "modificaciones parciales" en la escala de periodos de ocupación cotizada para acceder al paro.
    ANNA FLOTATS - Santiago - 26/09/2009. El País.


    En el texto de Anna Flotats, que recoge las palabras del portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, hemos podido apreciar –comparando además con las declaraciones del líder popular- que las reglas básicas de la propaganda Jean Marie Domenach que más se repiten son simplificación y desfiguración. De hecho, esto nos ha hecho pensar, que en todo discurso político hay cierto rastro de ambas normas.

    Jorquera habla de un ‘interés extraordinario’ y también de ‘posturas enormemente alejadas’, en ambas construcciones salta a la vista la exageración propia de la desfiguración. Además, en relación con esta misma norma utiliza recursos literarios como la metáfora al referirse al estado de las negociaciones entre BNG y PSOE en una escala de ‘frío-templado-caliente’ de ‘frías, tendiendo a muy frías’. Así pues el portavoz nacionalista vuelve a caer en la desfiguración, y además simplifica en pocas palabras la situación entre ambos partidos.

    Así, hemos podido comprobar que, al menos en estos casos en concreto, son la simplificación y la desfiguración las reglas básicas de la propaganda que más se repiten aunque, dicho sea de paso, es mucho más complicado localizar otras como transfusión o contagio, puesto que están en pleno contacto con el ‘grupo’ al que se quiere llegar y no con la opinión de un partido o portavoz.


    Marta López González
    Raquel López González
    Elena Segovia Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Hemos tenido que fraccionar el trabajo debido al límite de caracteres de los propios post.


    Marta López González
    Raquel López González
    Elena Segovia Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Trabajo realizado por:
    Mercedes García Tenorio
    Xoana Pardavila Guitián


    “La inversión del Estado en la Comunidad gallega durante el próximo ejercicio caerá un 5,2 por ciento, al pasar de los 2.116,43 millones de euros consignados para este año a los 2.004,7 presupuestados para 2010, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”

    A partir de este dato objetivo, recogido de El Correo Gallego el día 29/09/09, podemos examinar la repercusión generada por las distintas voces políticas en nuestra comunidad.

    Analizaremos así el mensaje propagandístico de cada una de ellas siguiendo las reglas básicas de Domenach.Esta noticia es emitida por el gobierno central español, en este momento dirigido por el PSOE.
    Así, en las declaraciones de Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular, podemos encontrar técnicas de simplificación y desfiguración, dentro de su discurso, ya que los califica como los “presupuestos de los corticoides” ya que "se hinchan para quedar bien y luego, nada". La simplificación reduce un mensaje a un lema o un símbolo, o también emplea técnicas literarias como la metáfora, como en este caso , al comparar los presupuestos con “corticoides”.

    Al mismo tiempo se emplea una hipérbole, característica propia de la desfiguración.

    Encontraremos un ejemplo de orquestación, en la respuesta de los representantes del PSGA defendiendo la actuación del gobierno central. Así, Louro, el delegado del gobierno en Galicia, valora de manera positiva los presupuestos calificándolos como “ el mejor presupuesto de Fomento en Galicia”. Explica que “aunque la caída general de la inversión caiga en un 5,3% en líneas generales, en el caso del departamento estatal aumenta un 2,3% hasta los 1.664 millones de euros”. Es decir, repite el mismo mensaje, pero desde un punto de vista favorable al gobierno central, y buscando lo positivo dentro de lo negativo.
    A su vez observamos la regla de la transfusión: la comunicación no busca modificar radicalmente el pensamiento y los gustos del público, sino apoyarse en ellos para usarlos como plataforma de su propia propuesta. Louro emplea como argumento las “positivas inversiones destinadas desde Fomento”, aludiendo a intereses de la población gallega.

    Por otra parte, la regla de la unanimidad o contagio pretende crear una ilusión de unanimidad sobre una determinada cuestión. Por lo tanto Louro apoya al gobierno central en su discurso al ser una voz partidaria del mismo. Se necesita un mensaje uniforme para que el público lo acepte e interiorice, poniendo en marcha el sentimiento de pertenencia.

    La contrapropaganda sería la respuesta de la oposición al gobierno central, es decir, las declaraciones realizadas por Ana Pastor.

    Links a las noticias: http://www.elcorreogallego.es/economia/ecg/inversion-estado-galicia-2010-caera-un-5-2-2-004-7-millones-euros/idEdicion-2009-09-29/idNoticia-472227/

    Noticia original:
    Declaraciones del delegado del Gobierno: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/29/00031254244634925214400.htm

    Declaraciones de Ana Pastor: http://www.europapress.es/galicia/noticia-ppdeg-rechaza-cuentas-2010-porque-rebajan-inversion-galicia-aumentan-cargas-fiscales-20090929202129.html

    ResponderEliminar
  13. Tanto yo como Elena Domínguez Barcia no podemos pegar el trabajo directamente porque no nos lo permite blogspot, asíque lo hemos subido a un servidor donde usted lo puede descargar en formato .doc, Perdón por las molestias:

    http://www.box.net/shared/84sf43efrq

    Elena Domínguez Barcia

    ResponderEliminar
  14. * Este trabajo pertenece a Carla González Moure y Patricia Rodríguez Rodríguez porque debido a problemas técnicos no les deja subir un comentario desde su blog. Su link es el siguiente:
    propagandea-T.blogspot.com

    Análisis noticia según las reglas de Domenach

    El BNG considera “ desequilibrados” los presupuestos del Estado rara Ourense porque “ no satisfacen” sus “ necesidades”



    El Senados Pérez Bouza se muestra abierto a la negociación con el gobierno aunque pone por delante unos “ condicionantes”.



    La provincia Ourensana ha recibido en el presente ejercicio económico la cantidad de 454 millones de euros por parte del estado para satisfacer todas sus necesidades. Para el próximo año este presupuesto se verá reducido a la cantidad de 426 millones de euros ( 25 millones de euros menos con respecto al año anterior).


    El senador del BNG, Xose Manuel Pérez Bouza descontento con estos nuevos presupuestos los cuales cualifico de “negativos y desequilibrados”, se mostró abierto a las negociaciones con el gobierno central. Poniendo aun así una serie de condicionantes con la intención de que se dote a la provincia con las partidas suficientes para que los nacionalistas apoyen los presupuestos generales del Estado.


    De esta manera el BNG pretende que los presupuestos no sean inferiores a los del año pasado sino al menos iguales.





    La simplificación:


    El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza calificó hoy de "negativos y desequilibrados" los presupuestos previstos por el Estado para la provincia de Ourense en 2010, ya que "no van a satisfacer las necesidades de los ourensanos" y anunció el "voto en contra" del BNG si el Gobierno Central no acepta unos "condicionantes", entre ellos, que la inversión en Ourense "nunca sea inferior a la del pasado año".


    En este párrafo el BNG se muestra en contra del gobierno central puesto que este es quien dictamina los presupuestos. De ahí anuncie su voto en contra de estos.






    La desfiguración:


    El senador nacionalista aseguró que de la cifra general, "más de 60 por ciento se destinará a la línea Ourense-Santiago del AVE, con más de 280 millones de euros", lo cual "resulta sospechoso" ya que se puede "estar ante una situación semejante a la del año pasado con el tramo Lubián Ourense".


    Esta está presente en este párrafo, donde queda claro que el senador nacionalista sospecha de otra negligencia económica como la surgida el año pasado en respecto al AVE.



    La orquestación:


    El líder nacionalista también critico la reforma fiscal que "perjudicará a las clases medias y bajas", con la "desaparición de 400 euros de la deducción del IRPF y la subida de dos puntos del IVA", y anunció el voto en contra del BNG salvo que el Gobierno Central adquiera "compromisos" en materia de infraestructuras y "garantice partidas" para llevarlos a cabo.


    En este párrafo el senador ataca de forma indirecta a todos aquellos partidos que estén dispuestos a aprobar los presupuestos del gobierno central mediante el voto en contra.



    La transfusión:


    El senador nacionalista aseguró que de la cifra general, "más de 60 por ciento se destinará a la línea Ourense-Santiago del AVE, con más de 280 millones de euros", lo cual "resulta sospechoso" ya que se puede "estar ante una situación semejante a la del año pasado con el tramo Lubián Ourense".


    En este párrafo podemos ver como el senador se centra en lo sucedido el año pasado con los presupuestos destinados al tramo “ Lubián-ourense” de una forma mal invertida al no conseguir lo esperado. Con la intención de convencer al público de que la repartición inferior de este año con respecto al año anterior va a traer peores consecuencias.

    ResponderEliminar
  15. Tratan sobre la crisis económica que sufrimos actualmente en el país, centrándose en el reciente anuncio de la subida de impuestos que el gobierno llevará a cabo a mediados de 2010, sobre si son correctas o no estas medidas.

    “Expansión”:
    http://www.expansion.com/2009/09/27/economia-politica/1254054811.html
    En esta noticia sí que existe una simplificación, por ejemplo, en el tercer párrafo, “Más empleo, menos impuestos", así el periódico deja claro el posicionamiento que tiene sobre la subida de impuestos; también hay una desfiguración, como por ejemplo, “Acusó al Gobierno y a su presidente de llevar dos años instalados en un carrusel de mentiras, soberbia, dogmatismo, chapuza e improvisación". También hay una orquestación, ya que la idea se repite de distintas formas. También existe un contagio, ya que nos muestran las ideas de Mariano Rajoy, una persona que ejerce una gran influencia sobre un gran número de personas, además que nos están contando el mitin de Dos hermanas (Sevilla).La transfusión también se hace presente en el último párrafo, "Somos la alternativa y la única garantía de que las cosas puedan cambiar y la esperanza de muchos millones de españoles, incluso de algunos que no nos votaron”. La contra propaganda no se ve en la noticia, ya que si que desprestigia las acciones del contrario, pero no sus mensajes.

    “ABC”:
    http://www.abc.es/20090930/economia-economia/salgado-admite-subida-impuestos-20090930.html
    En esta noticia existe una simplificación, “la subida de impuestos no va a ser temporal”, de manera que transmiten al lector un mensaje muy claro. También existe una propaganda de contagio, ya que es la vicepresidente segunda la que hace esas declaraciones en una rueda de prensa.

    “El País”:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/peso/subida/impuestos/recaera/rentas/medias/trabajo/elpepieco/20090927elpepieco_1/Tes
    En esta noticia también existe una simplificación, “se trata de solicitar un esfuerzo de solidaridad para atender un gasto social creciente”, para crear en el lector esa actitud, una actitud solidaria. También existe una orquestación, ya que no nos pretenden informar si no convencer del porqué de esa subida de impuestos.

    Cristina Márquez Albés

    ResponderEliminar
  16. análise de tres editoriais sobre os presupostos xerais do Estado para o ano 2010 en distintos xornais, realizado por Jaime Camino Velasco e Héctor Anllo Yebra

    ¿A quién le toca pagar ahora? | Público, 30 de Septiembre del 2009
    http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/326/%C2%BFa-quien-le-toca-pagar-ahora/

    · Simplificación: No hay simplificación
    · Desfiguración: El artículo tiende a exagerar la magnitud de los gastos públicos haciéndonos creer que el gobierno derrocha mucho más presupuesto del que debería
    · Orquestación: En el texto se tiende a repetir la idea del elevado gasto presupuestario del gobierno
    · Transfusión: Se recrea el conjunto de valores de los grupos progresistas, sobre todo cuando se pide un aumento fiscal progresivo
    · Contagio: El texto pretende que la sociedad se haga eco del derroche presupuestario del gobierno, así como de la necesidad de aplicar una subida de impuestos más progresiva
    · Contrapropaganda: Se intenta desprestigiar al gobierno cuando se habla del intento del mismo por contentar a todos, que acaba en un enfrentamiento con toda la sociedad

    Cuentas y cuentos | ABC, 1 de Octubre del 2009
    http://www.abc.es/20091001/opinion-editorial/cuentas-cuentos-20091001.html

    · Simplificación: No hay simplificación
    · Desfiguración: La desfiguración de este editorial es bestial, ya que se exagera muchísimo con lo mal planificados que están los presupuestos generales, no solo los del 2010 sino también los del 2009
    · Orquestación: Al igual que en el editorial de Público, se insiste una y otra vez en el derroche presupuestario del gobierno de Zapatero
    · Transfusión: Se llama la atención acerca de la supuesta capacidad de la derecha para prever la crisis económica actual
    · Contagio: El texto pretende extender en la sociedad sensaciones incluso alarmistas, insistiendo en el derroche presupuestario
    · Contrapropaganda: Este editorial es un claro ejemplo de contrapropaganda, ya que no solo muestra puntos de vista diferentes de los del gobierno, sino que trata por todos los medios de desprestigiar al mismo

    Presupuesto sin estímulos | El País, 4 de Octubre del 2009
    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Presupuesto/estimulos/elpepueconeg/20091004elpneglse_1/Tes

    · Simplificación: No hay simplificación
    · Desfiguración: No hay desfiguración
    · Orquestación: En este editorial se repite con frecuencia la idea de que el gobierno es incapaz de plantear una política económica que permita un aumento en gasto social e investigación y desarrollo sin que ello se traduzca en un aumento del déficit público
    · Transfusión: Esta editorial representa el sentir de la mayoría de la población, que ve como al gobierno, sin perder las buenas intenciones, se le va de las manos la posibilidad de cumplir sus objetivos (nuevo modelo productivo, fin de la recesión en 2010...)
    · Contagio: No es necesario recurrir a esta regla, ya que la opinión reflejada en este editorial es la opinión mayoritaria de la población
    · Contrapropaganda: Podemos encuadrar este texto dentro de la campaña de desprestigio que el grupo PRISA está llevando a cabo contra el gobierno, sin embargo en este caso las objeciones se hacen desde un punto de vista objetivo, y no se falta al respeto del gobierno, al contrario que en el editorial de ABC

    ResponderEliminar
  17. Tania Lage
    Maria Ignacio
    Victor Docampo

    Debido a la extensión del trabajo lo dejamos al alcance de todos en este enlace:

    http://www.box.net/shared/qlg3e4aux1

    ResponderEliminar
  18. Marta Expósito Martínez
    Carmen Martínez Pazo

    El trabajo se basa el un análisis de tres editoriales de diferentes periódicos y temas (cada uno critica a un partido político en concreto) en los que señalamos la presencia o ausencia de las reglas de la propaganda que apuntaba Domenach.

    PRESUPUESTOS: EL GOBIERNO HACE LO CONTRARIO DE LO QUE DICE
    http://www.elmundo.es/papel/2009/09/27/opinion/19492301.html

    En el primer editorial, se hace una doble crítica a la política económica del gobierno: por un lado, se señala la ineficacia de las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo socialista, y por otra, se acusa al gobierno de ocultar la verdadera situación.
    Siguiendo las pautas de Domenach, podemos afirmar:

    No hay simplificación, pues el editorial comienza con un breve párrafo en el que se cuenta de manera objetiva los hechos que posteriormente se exponen a debate.
    Existe la desfiguración, ya que, afirma que el gobierno se equivoca en todas las acciones económicas que está llevando a cabo.
    No hay orquestación puesto que no se hace referencia a otras fuentes. Sin embargo, en este sentido, se señala unas declaraciones del lñider de la oposición, Mariano Rajoy, en el mismo periódico, que sustentan sus propios argumentos.
    Podemos afirmar que sí existe trasfusión, al observar un posicionamiento subjetivo que se centra en la crítica sistemática a la politca económica del gobierno.
    Suponemos que este editorial generará un futuro contagio, aunque no se puede afirmar de una manera clara, dada la imposibilidad de vaticinar la respuesta que tendrá el público al ser un artículo con una opinión tan específica.
    El editorial recoge el ideario del periódico, dirigido a un público objetivo concreto, lo que nos hace presuponer que se producirá contagio.
    Al ser un artículo claramente propagandístico que critica de forma clara al PSOE, es evidente que se producirá una respuesta por la parte del otro sector, lo que se denominaría contrapropaganda.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Marta Expósito Martínez
    Carmen Martínez Pazo


    AS OBRIGAS DE FEIJOO
    http://www.xornal.com/opinions/2009/10/01/Opinion/obrigas-feijoo/2009100122591190008.html

    Por su parte, el tema central del este editorial es la crítica a la política de los populares gallegos. Entre otros temas, se desvirtúa la nueva Ley de Normalización Lingüística impulsada por Alberto Núñez Feijóo, considerada como un paso atrás en el estatus del idioma.
    No hay simplificación al tratarse de un editorial breve, que se centra únicamente en el objeto de la crítica.
    En cambio, sí hay desfiguración ya que la descripción de la situación actual responde a parámetros claramente subjetivos
    No apreciamos, sin embargo, orquestación ya que no se citan fuentes ajenas al propio medio.
    La trasfusión se hace patente en la critica a la politica de los populares gallegos, especialmente en lo que respecta a la lengua, afirmando que sus estrategias tienen “escasa mirada institucional”.
    Como ya apuntábamos en la anterior situación, se presupone que habrá contrapropaganda para defender los intereses del partido al que se pone en tela de juicio.

    ResponderEliminar
  21. Marta Expósito Martínez
    Carmen Martínez Pazo

    EL BNG SE RETRATA

    http://www.libertaddigital.com:6681/opiniones/opinion_41707.html
    De todos los que hemos propuesto, quizás sea este el editorial que muestra una posición más radical. En él, se lleva la comparación al extremo, por eso, es fácil encontrar factores propagandísticos muy señalados.
    - simplificación: para crititicar el tema de fondo, alude a un símil, con el que da comienzo el artículo y al que recurre durante toda su extensión. Se trata de una comparación entre el nazismo de Hitler y los partidos regionales de izquierda; en este sentido, compara el odio que los nazis profesaban a los judíos, con el que partidos como el BNG y demás partidos nacionalistas le tienen al PP.
    - Por los motivos ahora señalados, se hace evidente la existencia de la desfiguración. En ningún caso presenta una realidad objetiva, sino que parte de una opinión mediante la que explica la situación actual panorama político. (En los editoriales antes propuestos, la estructura era inversa; se comenzaba con una breve descripción de un hecho concreto, y posteriormente se mostraban argumentos que respaldaban o criticaban esa realdiad).
    -No hay orquestación debido a que no se hace referencia a fuentes externas, simplemente se trata de una opinión. La opinión vertida en toda el editorial se apoya, finalmente, un hecho concreto.
    -Indudablemente existe trasfusión; las opiniones que se recogen resultan muy críticas, lo que apunta a una línea muy determinada en la política editorial de este periódico.
    - Del mismo modo que se da la trasfusión, aparece el contagio. Al tratarse de un posicionamiento tan evidente, no es extraño pensar en que el lector profese gran afinidad con estas ideas.
    - Al tratarse de un editorial muy crítico, incluso despectivo en diversas ocasiones, es obvio pensar en que propiciará contrapropaganda por parte de los sectores afectados.

    ResponderEliminar
  22. Katia Blanco Díaz

    EL PAÍS: Fernández Ordóñez condiciona la salida a la crisis a reducir el déficit y a una reforma laboral.

    >http://www.elpais.com/articulo/economia/Fernandez/Ordonez/condiciona/salida/crisis/reducir/deficit/reforma/laboral/elpepueco/20091006elpepueco_6/Tes

    Para desglosar esta noticia con las reglas básicas de Domenach comenzaremos a decir las que posee y negando las que no aparecen.

    El País es un periódico con ideología centro-izquierda, por lo que su noticia está condicionada. Lo observamos en la primera regla con la desfiguración, ya que tiende a minimizar la preocupante versión que ha dado el gobernador del Banco de España. Ofreciendo una versión optimista (dentro de todo lo que se puede ser optimista) y esperanzadora, si se corrigen los dos puntos principales: creación de empleo y saneamiento de las deudas públicas, lo que asume que será difícil.

    Por otro lado existe orquestación, ya que el mensaje se repite variando la forma o añadiendo más datos. Al principio manifiesta los problemas que tiene España y la forma de solucionarlos, más adelante sigue la misma trayectoria pero la solución es más detallada y explicita: “primero hay que revertir la tendencia en la destrucción de empleo y sanear las cuentas públicas.” En la línea, vuelven a surgir problemas: "El margen de actuación expansiva de la política presupuestaria se ha agotado por completo". "Estamos gastando un 50% más de lo que ingresamos". De modo que propone una visión sobre lo que él cree que se está ejecutando correctamente y no.

    En último lugar, la transfusión que existe al centrarse la noticia en una persona tan importante como Fernández Ordoñez ya que representa a un colectivo muy importante, la banca que vela por los intereses de nosotros, los usuarios.

    Pasando a las reglas que no aparecen nos encontramos con la simplificación, imposible, por la cantidad de micro-temas que abarca. La de contagio ya que no nos guía a imitar una sociedad. Y la de contra-propaganda ya que no desprestigia ningún mensaje de la oposición.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Piñeiro Fernández
    Juan Carlos Rodriguez Silva

    Para estudiar la utilización de las reglas de Domenach por parte de los principales oradores políticos hemos escogido una noticia de actualidad, y hemos extraído de distintos periódicos distintas declaraciones sobre la misma información, quedando patente la diferencia existente entre ellos.

    La noticia estudiada es el secuestro del atunero “Alakrana”, tema de discusión muy recurrido en los últimos días por los distintos medios informativos. Observemos primero como se trata por parte de “El País” en palabras del presidente del Partido Popular Mariano Rajoy:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/culpa/Zapatero/captura/atunero/elpepiesp/20091005elpepinac_9/Tes

    Estamos ante un caso claro de contrapropaganda en el que el líder de la oposición arremete contra la forma de gobernar del Presidente y critica su manera de actuar frente a los problemas del Estado.
    Mariano Rajoy critica a Zapatero por su rechazo a la ayuda de otras personas empeñándose en solucionar él solo los problemas.
    El líder del PP mantiene que el Presidente del Gobierno no escucha las opiniones de terceras personas y critica su autosuficiencia para la toma de decisiones.

    Además el mensaje pretende persuadir, empatizar, demostrar a los seguidores de uno u otro partido que no se está haciendo lo correcto ni tomando las medidas pertinentes. Incluso exagera la situación alegando que “no arregla nada”.


    Por otro lado, podemos ver la respuesta de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/espana/1254748123.html

    Como respuesta a las alegaciones del Partido Popular, Leire Pajín utiliza la regla de la contrapropaganda para defenderse y plantar cara a las acusaciones de Mariano Rajoy. Para ello intenta enseñar el lado poco humano que muestra el PP ante tal dramática situación, y cómo pretende aprovecharse del asunto.
    También pretende persuadir al público, empatizar con ellos, utiliza la regla de Transfusión.

    ResponderEliminar
  24. Katia Blanco Díaz

    Por otro lado nos encontramos la visión pesimista.

    ABC: El Banco de España certifica que España seguirá en recesión en 2010

    >http://www.abc.es/20091006/economia-economia/banco-espana-certifica-espana-200910061227.html

    Solo el titular lo demuestra, por lo que, sí, posee la característica de simplificación. Además de la de desfiguración ya que al aportar tantos datos negativos, maximiza los problemas y las preocupaciones.

    Otro rasgo es la orquestación ya que pone en duda varias veces la capacidad real de salir de la crisis con los presupuestos establecidos para el futuro.

    La transfusión es evidente, agrupa a ese colectivo, centro derecha que no comparte las mismas medidas que el gobierno. Por lo que también representa la de contagio.

    Además de la contra-propaganda, que desprestigia la palabra del gobierno.
    “El Gobierno, no obstante, defiende en los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada que «aparecerán tasa de crecimiento positivas desde el primer semestre de 2010”. El Gobierno prevé una caída de tres décimas en el PIB para el año que viene.

    Por último:

    20minutos: Rajoy tilda los presupuestos de "catástrofe" y Zapatero le dice que no es "original"

    >http://www.20minutos.es/noticia/530072/0/rajoy/presupuestos/zapatero/

    El punto de vista que da el 20minutos es muy jugoso. Posee la regla básica de la simplificación, ya que su mensaje es directo y guía del titular, evidenciar la catástrofe que está o estará viviendo la economía española.

    La desfiguración también se encuentra, ya que se maximizan los aspectos negativos de lo que el partido socialista ha decidido hacer mal con la economía de este país.

    Por último la contra-propaganda es lo que más destaca, por desprestigiar al contrario, “El dirigente popular los ha tachado de "catástrofe", "la mayor chapuza de la historia presupuestaria española", que castiga a las clases medias y trabajadoras y las convierte en en "sufridores" de los "despropósitos" de Zapatero.”

    Al contrario no encontré algo que se pudiera identificar con la orquestación, transfusión o de contagio ya que casi todo son criticas y contestaciones de los que los dos partidos proponen para no ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
  25. Alumnos:
    David Cegarra García
    Bea Muñiz Rodriguez (53188096K)
    ----------------------------------------------------

    El ejercicio esta realizado sobre el editorial de El País del dia 02/10/09 titulado "El furgón de la cola". En ella nos encontramos con las siguientes reglas de la propaganda según Domenach:


    -Simplificación: No hay simplificación en sentido estricto. Existe un resumen sobre el informe del FMI, pero resalta lo más noticioso y lo explica.


    -Desfiguración: Supone que basta con entender que con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, España será la última en salir de la crisis, sin dar esperanzas a que otras medidas sirvan como ayuda. Dice que este informe del FMI "deteriora el poco crédito político del gobierno".


    -Orquestación: En este caso concreto esta regla no se cumple. La orquestación se refiere a un mensaje difundido por diferentes medios. En este caso la única difusión de este tipo radica en el propio medio.


    -Transfusión: El País sabe cuales son los valores de sus lectores, y busca la aceptación más que la verdad. Explica que basta con entender que el pinchazo inmobiliario hacen imposible una recuperación a corto plazo. Critica las medidas realizadas por el gobierno y que no esté de acuerdo con los informes del FMI, los cuales son "fáciles de entender". Esto es algo común en el pensamiento de sus lectores, que tienen unas ideas próximas a los informes mostrados por el FMI y contrarias a las del actual gobierno.


    -Contagio: Para analizar la regla del contagio es necesario analizar y estudiar los efectos de estas críticas en su público, por tanto no es posible determinar el grado de contagio sobre su público. Para ello necesitaríamos otro tipo de información, como por ejemplo encuestas a sus lectores.


    -Contrapropaganda: El medio refugia una continua crítica al Gobierno. Así, documenta y contrasta las informaciones sobre las tasas de paro esperadas en el año 2010. Mientras que el FMI afirma que el proceso de recuperación será más lento en el caso español, el propio Gobierno rechaza esta afirmación aludiendo a razones especulativas, de si las estimaciones realizadas se ajustarán a la realidad. El Gobierno estima una tasa de paro del 18,5 % lo que el diario tacha de "irreal". Desprestigia sus estimaciones afirmando que la directiva gubernamental está errada en todo caso. Incluso inciden en el hecho de que el propio Banco de España está de acuerdo con los datos volcados por el FMI.


    ----------------------------------------------------
    Alumnos:
    David Cegarra García
    Bea Muñiz Rodriguez (53188096K)
    ----------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  26. MARIÑA FERNÁNDEZ
    JAVIER DE LA HERA
    VERÓNICA LÓPEZ

    En el reportaje de “El País”, “La violencia desangra Caracas” del 06-10-2009 trata el tema de la delincuencia en Caracas de forma escalofriante calificándola como la segunda capital más peligrosa del mundo después de Ciudad Juarez.
    De acuerdo con las normas básicas de Domenech, la repetición es el método propagandístico clave a lo largo de todo el reportaje. Desde el inicio del texto (Título: con más de 30 tiros cada fin de semana…) pasando por el segundo y el tercer párrafo(“se carga entre 30 y 50 vidas” “34 personas fueron asesinadas en Caracas”) hasta el final, en el último párrafo terminando con el comentario “se realizan más de 37 autopsias cada fin de semana”, reincidiendo así en la información inicial.

    Utiliza también el método de la simplificación al jugar en diversas ocasiones con recursos lingüísticos tales como la paradoja ( “nunca llueve lo suficiente”, refiriéndose a los asesinatos”) y la metáfora (“los difuntos siempre parecen dormidos”)
    Cae también en la desfiguración, ya que manipulan los hechos exagerándolos para tergiversar el interés o la atención de los receptores y dirigirlos hacia el fin propagandístico. Un ejemplo claro de ello es la parte que dice “ la lluvia calma la guerra”, frase en la que compara un fin de semana en Caracas con una cruenta guerra.
    Al reproducir el contexto de acuerdo con los valores del grupo al que va dirigido, recae en la transfusión, método por el cual se logra persuadir a un grupo de personas. La pésima situación que se vive en Caracas queda claramente descrita y definida a través de hechos y comentarios realmente atroces que juegan con los sentimientos del receptor, provocando así, la reacción deseada por el emisor.
    Al poner un mismo mensaje en boca de diferentes personas ( Caraballo, ONG…) el reportaje ganará puntos en credibilidad.
    En cierto modo recae en la propaganda, ya que los comentarios acerca del hospital dichos por la entidad y una de las mujeres perjudicadas son contradichos a lo largo de todo el reportaje no haciendo otra cosa más que criticar a la entidad. La redacción atribuye un mensaje que enfrenta al hospital con el público descalificándolo y ridiculizándolo.

    ResponderEliminar
  27. Lozano Nieto-Aguiar, Alba
    Novo Duarte, Néfer
    Pérez Rodríguez, Rebeca


    Debido a la extensión del trabajo hemos tenido que enlazarlo en la siguiente dirección:

    http://www.box.net/shared/19qxcmlvcl

    Por otra parte,apuntar que el mismo se envió ayer al correo electrónico.

    ResponderEliminar
  28. "El PP nos ve como ejemplo de buen Gobierno"
    Afirma que el partido en Valencia es ''referente de buenas prácticas'' y rehúsa adelantar las elecciones
    Recogido del ABC del miércoles 30 de septiembre


    Simplificación:
    "El PP nos ve como ejemplo de buen Gobierno"" Francis Camps
    "Corrupción generalizada" Ángel Luna portavoz socialista.

    Exageración o Desfiguración:

    Orquestación:
    " … esta políticamente acabado"
    " Su política era la crónica de una muerte anunciada" ( PSOE)
    "No solo los ganaríamos ( los comicios) sino que ampliaríamos la mayoría" (PP)

    Transfusión:
    " Tormenta política " (la que azota la Comunidad Valenciana "No parará porque no tiene ni una sola propuesta que ofrecer" Portavoz del PSOE (oposición)

    Contagio:

    Contrapropaganda:
    "Desde que empezó este lío ( caso Gürtel) arrasamos democráticamente en las elecciones europeas y el TSJ archivó el asunto" Camps


    Esto fue enviado por correo electrónico

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Trabajo realizado por:
    Miguel Baldwin Hidalgo
    Antía Dobarro Barbosa
    Beatriz Muñiz Rodríguez (DNI53179143-S)
    Emma Romero Quinteiro

    http://docs.google.com/Doc?docid=0AVKApgrFmBTbZGdjaDNuMjlfM2RmajJuNXM5&hl=es

    ResponderEliminar
  31. “Feijóo anuncia que los presupuestos de 2010 recogerán un aumento del 1% en inversiones y del 2% en gasto social”

    A partir de esta noticia, recogida por la agencia Europa Press el 14 de octubre de 2009 , se puede examinar la repercusión generada por las distintas voces políticas en nuestra comunidad.

    De seguido analizaré el mensaje propagandístico de cada una de ellas siguiendo las reglas básicas de Domenach.
    1) Simplificación y desfiguración:
    Vázquez acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de haberse convertido en el "enemigo público número uno de las necesidades básicas de las familias gallegas" y reprobó su "amnesia y escaqueo", sin olvidar una breve alusión al caso Gürtel.

    El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG manipula la atención de los receptores acusando a Feijoó de “enemigo público número uno” y compara su actitud con la de un enfermo que padece amnesia.
    2) Orquestación:
    El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que los presupuestos gallegos para el ejercicio de 2010 recogerán un incremento de un punto en el capítulo de inversiones y de dos puntos en el gasto social. "De cada 100 euros que gastaba el bipartito en política social, nosotros gastaremos dos euros más", prometió. "Vamos a subir la inversión real a pesar de la estruendosa bajada de los ingresos del Estado", proclamó el dirigente gallego, quien auguró que su Gobierno irá "ganando la batalla del paro poco a poco" y ratificó su apuesta por las políticas sociales como, insistió, certificarán las cuentas gallegas para el próximo ejercicio.

    En este párrafo se repite la misma idea varias veces, pero de distinta manera. Se repite el mismo mensaje con varias citas textuales de Feijóo a favor del gobierno autonómico.
    3) Transfusión:
    "Nosotros utilizamos la autonomía fiscal para bajar los impuestos a quien más lo necesita", recalcó el presidente gallego y se mostró convencido de que el BNG, por el contrario, apoyará "por quinto año consecutivo" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "suben los impuestos a todos, incluidos menores de edad, pensionistas y parados

    La comunicación se apoya en las necesidades de los ciudadanos para emplearla como plataforma de su propia propuesta.
    4) Unanimidad o contagio:
    Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, también advirtió a Núñez Feijóo de que los ciudadanos esperan "que gobierne, no que ajuste las cuentas" y criticó al presidente gallego por participar en la "estrategia" diseñada por el PP en el ámbito estatal de "echar la culpa de todo" al Gobierno central mientras se "eluden" las propias responsabilidades.

    El BNG también se suma al partido socialista de acusar al PP gallego de participar en la ‘estrategia’ del PP de Rajoy.

    5) Contrapropaganda:
    "Cada familia con un niño pagará 260 euros más al año en educación, agua y comedores; esa es la única verdad y el resto es literatura", advirtió Vázquez y aseguró que los seis meses de Gobierno de Feijóo podrían resumirse, además de su "política despiadada", en la "paralización" de la obra pública y de la economía gallega.

    Se trata de la respuesta de la oposición al gobierno autonómico.

    ResponderEliminar
  32. En el Imperio Romano, desde el siglo I al III se vivía una enorme crisis, con constantes guerras civiles, invasiones de pueblos bárbaros, emperadores asesinados y un pueblo que fue dejando de creer que ser romano era un privilegio, que perdió el orgullo de pertenecer a ese Imperio de grandes emperadores. Ante esta situación los cristianos tenían mucho que decir sobre una cultura cimentada en el paganismo, la corrupción y la inmoralidad, mucho antes que esta cultura que criticaban decidiera que los seguidores de Cristo debían ser sacrificados.

    Fuentes de la propaganda contra el Cristianismo en el Imperio Romano
    Los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia reciben a menudo el nombre de época de las persecuciones, o también el de época de los mártires. Durante los dos primeros siglos los cristianos fueron perseguidos como individuos particulares; durante el siglo III la persecución se dirigía al cristianismo como organización; y hasta el año 313, la persecución se dirigió globalmente contra los cristianos como individuos y contra la Iglesia como organización.
    La proscripción protagonizada por Nerón para con los cristianos al imputarles la autoría del gran incendio que asoló Roma hirió más sensiblemente e hizo más daño a la cristiandad que las medidas jurídicas que mas tarde fueron tomadas contra.

    Métodos o reglas de la propaganda
    Además de matar a los cristianos se les hizo servir de entretenimiento para el pueblo. Se les vistió con pieles de bestias para que los perros los mataran, otros fueron crucificados o prendidos fuego al caer la noche, para que la iluminaran. Nerón fue el principal participe de estas abominaciones.
    El imperio se centro en el culto imperial, depositario del poder otorgado por los dioses, de tal forma que se llegaron a mezclar la política y la religión, de hecho todo el imperio estaba en crisis cuando empeoraba la imagen de su líder. Se refuerza el culto a los dioses locales fomentando el paganismo sobre la emergente cultura cristiana.



    Medios de la propaganda utilizados
    El imperio romano creó un nuevo aparato de propaganda imperial, especialmente con las acuñaciones de moneda, con un diseño que utiliza el anverso y el reverso para lanzar mensajes a la población. Mensajes diseñados para alcanzar el entendimiento de las gentes e incluso a sus subconscientes.

    En cuanto a la arquitectura eran comunes las majestuosas estatuas de emperadores o dioses que vigilaban la ciudad. Se cuidaban detalles como el lugar y la residencia del emperador e incluso el diseño de muchas ciudades, como Constantinopla, para poder transmitir sus mensajes. Existen datos de retratos y bustos de emperadores que sólo duraron 99 días en el poder y aún así su retrato se encontraba por todos los puntos del imperio.

    La represión del cristianismo se centra en desprestigiar a la filosofía cristiana. La lucha romano-cristiana es desequilibrada, ya que Roma utiliza todos los recursos para combatir el cristianismo. Es una lucha desigual que tiene, desde un punto de vista romano e ideológico, barrer a los cristianos, y lo consigue.

    Contrapropaganda cristiana
    La repuesta a estas persecuciones originó el efecto contrario a lo que se pretendía, porque en vez de disminuir el número de cristianos, lo aumento.

    Gracias a la transmisión de una doctrina que no se hizo imponiendo la religión, ni utilizando la violencia, sino con el testimonio y la coherencia de vida. La gente veía y notaba que eran bondadosos, que ayudaban al prójimo y les llamaba mucho la atención el ejemplo de su vida. Precisamente fue el ejemplo de vida el que aumentó el número de los cristianos.


    Autores:
    Víctor A. Docampo Cancelas
    Tania Lage Vázquez
    María Ignacio Calvo

    ResponderEliminar
  33. El Imperio Romano del siglo III era un imperio ya en decadencia, que nada tenía que ver con el esplendor de la época de Julio César o Augusto. El imperio se hallaba en crisis y esto perjudicaba a la imagen del emperador y al orgullo de ser romano. Junto con esto, la aparición de los cristianos y su ideología amenazaba con hacer tambalear las bases del mayor imperio hasta el momento.
    Ya desde el siglo II d.C., la jefatura romana intentaba desprestigiar la ideología cristiana mediante la filosofía de Platón. De hecho, la propaganda que realizó Roma en esa época se concentra en 15 libros (destruidos en su mayoría cuando Roma abrazó al cristianismo). Se trataba de una lucha desigual, en la que los romanos empleaban todos sus recursos, mientras que los cristianos a penas tenían más que ideas para propagar.
    Aproximadamente en el siglo III la propaganda contra el cristianismo comenzó a ser más dura: podríamos hablar de la época de las persecuciones a los fieles de la Iglesia cristiana. Más que cualquier medio que emplease la palabra oral o escrita, fueron algunos hechos, como el incendio de Roma de la época de Nerón, los que surtieron un gran efecto sobre la población romana. En muchos casos, sin embargo, en lugar de conseguir lo deseado, dejaron a los cristianos como víctimas o mártires, lo que hacía que el pueblo viese con otros ojos a la nueva religión.
    Junto con estas persecuciones, la propaganda romana se centró en el culto imperial, reforzando la imagen de su líder y de las creencias sobre las que se basaba el imperio y su religión no monoteísta. Además, también comenzaron a emplear la pintura y la arquitectura para transmitir su mensaje; era normal que hubiese más de una escultura del emperador o de los dioses romanos a lo ancho de la ciudad. Con esto no trataban más que de reforzar la imagen del gobernador y la religión que desde hacía siglos Roma había contemplado y la había hecho tan magnánima.
    Los cristianos, por tanto, no emplearon tanto la palabra oral y la escrita para propagar sus ideas, que así fue, sino que los ataques del imperio romano contra ellos los ayudaron en gran medida a verificar su imagen de bondadosos y víctimas de sus ideales. Esta nueva imagen logró un gran aumento de conversos romanos, entre los que se encontraban también patricios y no sólo los ciudadanos más pobres.
    En definitiva, empleando los métodos de desfiguración, transfusión y contagio, los romanos del siglo III intentaron por todos los medios asegurar la imagen del emperador y la de la seguridad y fuerza del pueblo romano, atacando, además, al pueblo cristiano emergente de la época que podía cambiar el modelo cultural romano. La contrapropaganda cristiana no fue tan efectiva como los propios métodos ofensivos de los romanos, que consiguieron transmitir una imagen equivocada del cristianismo, destruyendo su propia imagen.

    Lía Bravo Pintos

    ResponderEliminar
  34. Belén Alemparte
    Marta López
    Raquel López
    Elena Segovia.

    PROPAGANDA CONTRA EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO
    A pesar de que la persecución que sufrieron los cristianos en los siglos primero y segundo del Imperio no pudo detener en absoluto el crecimiento del cristianismo, sino que sirvió para reforzarlo, la propaganda (aunque quizá no concebida como tal) fue una herramienta básica de la campaña de desprestigio del Imperio.
    Al acercarnos al Mundo Antiguo y observarlo desde el punto de vista de la comunicación y la propaganda, debemos ocuparnos de múltiples aspectos , pero especialmente de los siguientes:
    Debemos tener en cuenta la existencia de un sujeto emisor, una organización encargada de elaborar y difundir mensajes de propaganda. En el caso concreto objeto de nuestro comentario, este sujeto emisor es la propia organización romana: el Emperador, el Senado y ‘la corte’ que manejaba la vida política y económica del Imperio. La actitud inicial del Imperio Romano hacia los cristianos fue de total indiferencia. A pesar de que en algunas ocasiones se ha señalado a Claudio como el primer perseguidor del cristianismo, fuentes históricas confirman que en realidad fue su sucesor Nerón quien, culpando al grupo judío del gran incendio de Roma, propició una gran campaña de desprestigio contra los seguidores de Cristo, e incluso muchos terminaron siendo ajusticiados por tal asunto.
    En segundo lugar hay que considerar cuales son los medios o canales a través de los cuales se difunden esos mensajes de propaganda. En Roma hay una escena publicitaria interesante. Los soportes más importantes y destacados eran: el praeco o pregonero, que se encargaba de transmitir un mensaje o anuncio, aunque no de manera informativa u objetiva, sino de forma exaltada, ponderando aquello que se le había ordenado dar a conocer; nos encontramos también con el alba y el libellus, el primero un ‘muro’ situado en zonas altamente transitadas y el segundo un papiro colgado en columnas o paredes. Por último se ha de citar también el grafito, un mensaje escrito informal, breve y anónimo. Sin ser incluidas en esta lista, aunque sin carecer por ello de la misma importancia, se encuentran la arquitectura y otras representaciones artísticas, que en cierta medida constituyen también un canal de propaganda –no solo durante el Imperio, sino a lo largo de toda la Historia-.
    Siguiendo con los aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar la propaganda en la Antigüedad nos encontramos, naturalmente, con los contenidos; es decir, el mensaje en si mismo. El mensaje en este caso es simple y claro: el cristianismo es negativo. Los cristianos pueden constituir una amenaza para la estabilidad del Imperio pues, poco a poco, van constituyendo un grupo más y más numeroso.
    Por último es necesario analizar los efectos o repercusión del fenómeno propagandístico. Y aquí es donde llega la curiosidad de este caso en concreto, porque la propaganda realizada por el Imperio en contra de los cristianos tuvo totalmente el efecto contrario: el número de cristianos aumentó de forma asombrosa, ‘la palabra de Dios’ terminó por convertirse en la palabra del Imperio, y la religión cristiana se convirtió, finalmente, en la religión oficial.

    ResponderEliminar
  35. Jorge Castro Nieves

    Tras los largos siglos de esplendor del Imperio Romano, comenzó con la caída del mismo una intensa persecución a todos aquellos seguidores de la religión cristiana, quienes seguían una ideología que nada tenía que ver con la suya.

    Desde lo más alto del Imperio, se emitían mensajes propagandísticos que trataban de desprestigiar a la emergente religión cristiana y devolver a Roma a lo más alto, tratando de convertir a cada romano en una persona orgullosa de lo que es. De este modo, se comenzó a enfatizar al emperador y a todos sus dioses, desestimando a esa religión monoteísta que amenazaba con destrozar los pilares de la cultura romana. Para esto utilizaron principalmente la escultura y pintura como medio, decorando la ciudad con numerosas figuras y pinturas en honor a sus líderes y dioses.
    Otro medio utilizado era el famoso pregonero, un hombre que caminaba por las calles transmitiendo de manera subjetiva mensajes a favor del Imperio o incluso una especie de carteles escritos a mano de manera anónima con mensajes cortos sobre temas similares.

    Toda esta propaganda por parte de Roma se convirtió en la principal arma de contrapropaganda contra los cristianos, quienes tomaron imagen de mártires y víctimas de la sociedad, desentendidos y perseguidos. Esto hizo que la gente se apiadara de ellos y se les uniera en desacuerdo con un Imperio que los perseguía sin aparente razón, creando un grupo mucho más fuerte y sólido que se convirtió en lo que hoy en día es, una de las religiones más fuertes y consolidadas del mundo.

    Jorge Castro Nieves

    ResponderEliminar
  36. El imperio romano contra el cristianismo

    En un primer momento los romanos no prestaron especial atención a los cristianos, a quienes consideraban solo una secta más del judaísmo., pero poco a poco la actitud de los romanos hacia los cristianos comenzó a cambiar.
    Los romanos fueron tolerantes con otras religiones, salvo las que amenazaban el orden o la moral públicos. Muchos romanos llegaron a considerar el cristianismo peligroso para el orden del estado romano.
    Comienza en el 64 la persecución de los cristianos con la persecución del emperador Nerón, y no se detienen hasta el 313, cuando Constantino les concedió la libertad.

    En el siglo III, etapa en la que el Imperio Romano estaba inmerso en una gran crisis, las guerras civiles se sucedían constantemente, y los emperadores eran asesinados uno tras otro. El gran Imperio que una vez se consideraba orgulloso, perdió poco a poco la confianza en sí mismo.

    La crisis se extendía a todos los campos, desde el político, al psicológico y al religioso, en el que las divinidades fueron cayendo en desgracia, se iban mezclando con dioses de otras culturas, incluso se fomentaba el paganismo. Dentro de este marco el cristianismo intentó integrarse poco a poco y fue aumentando el número de sus seguidores, no sin sufrir continuas persecuciones, así como edictos de los emperadores que los obligaban a rendir culto a los dioses paganos.

    Desde el momento en el que el imperio romano se empezó a preocupar por el poder que estaba adquiriendo entre la población el cristianismo, procuró desprestigiar su ideología y costumbres con el fin de que no se siguiera extendiendo, utilizando para ello diversos recursos como la desfiguración de los hechos, transfusión del mensaje buscando la empatía con los destinatarios y el contagio para que se propagase lo más rápido y más lejos posible. Diversos tratados, textos y edictos dan fe de ello.

    Además de los escritos, también fue muy importante la difusión oral.
    Tenemos como ejemplo el Discurso que lanzó el filósofo platónico pagano Celso contra los cristianos en el 178, pretendía que se avergonzaran de su propia religión y que se convirtieran al paganismo. Éste no tiene inconveniente en que el cristianismo se siga extendiendo, pero siempre bajo la condición de que los cristianos se sometan a la religión común de Roma.

    De una manera más sutil e indirecta se utilizó la arquitectura y la pintura, en este caso procuraban reforzar la cultura y religión romana oficial con un gran número alusiones a las diferentes dioses en las diversas obras a lo largo de toda la ciudad.

    En algunos casos los destinatarios de toda esta propaganda en contra del cristianismo fueron los propios cristianos, en otros muchos se intentaba concienciar al pueblo con argumentos basados en el peligro que suponen para el orden del estado: no daban culto al emperador, no acudían a los espectáculos, realizaban reuniones clandestinas de dudoso contenido, eran acusados de otras cosas que no hicieron como el famoso incendio de Roma en el año 64, se negaban a hacer el servicio militar...

    La propaganda que hizo Roma contra los cristianos se condensa en 15 libros de los cuales no queda casi nada, ya que cuando el Imperio Romano abrazó el cristianismo en el siglo IV se destruyeron gran parte de ellos.

    Carlos Piñeiro Fernández

    ResponderEliminar
  37. PROPAGANDA CONTRA EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO

    por Daniel Fdez Soliño
    Alba I. Fdez Fdez
    Reyes Antón Delgado.

    Julio Cesar fue uno de los impulsores de la propaganda de Roma, ya que escribía libros en los que había una gran cantidad de propaganda. con la que se vanagloria.
    Julio cesar no solo empleo los libros sino el protoperiodismo (las actas Urbis, actas diurnas y las actas del senado). Las actas Urbis hablan de los eventos que van a suceder en la ciudad (las visitas de algún dignatario, los cumpleaños, las festividades, las bodas…) aunque también se colaban contenidos que tenían que ver con el Gobierno. Las actas diurnas tienen un contenido diferente, son casi un foro político. Hablaban de lo que le interesaba a Cesar, de las cosas que había hecho y demás… Las actas diurnas tenían menos aceptación por el pueblo que las anteriores. Por ultimo las actas del senado eran una información sobre los debates que se producían en el senado y eran eminentemente propagandísticas (como las diurnas).

    Cesar usó otro tipo de publicaciones (unas hojas sueltas) en las que denigraba a sus enemigos y se evitaba siempre el decir quien era el autor. Sus enemigos replicaron a su vez por medio del mismo método estos ataques.

    Otros de los medios usados por el imperio romano eran las obras de arte, entre las que destacan las esculturas, por ejemplo la de Marco Aurelio, los arcos triunfales, las columnas, etc.
    También usaban los espectáculos como medio propagandístico.

    Por otro lado el cristianismo cuestiona las virtudes cívicas de Roma, por lo que estos inician una represión, ya que pueden suponer un problema para el Gobierno.
    Las ideas que utilizan los romanos para combatir el cristianismo es que Cristo nace en Judea y Judea es una zona pobre y atrasada culturalmente. Además los judíos son gente muy belicosa que siempre están metidos en problemas.
    En el siglo II las formas de represión del cristianismo cambian, mas que nada porque muchos conversos eran patricios o ciudadanos romanos y podían ser denunciados como cristianos, y en menos de 24 horas ser llevados ante los tribunales, y verse obligados a apostatar de su fe o ser condenados, unas veces a muerte, otras veces a la tortura, al destierro, a trabajos forzados o a la confiscación de sus bienes
    El método de propaganda usado por los romanos se basa en la desfiguración, la orquestación, la transfusión y el contagio, ya que simplifican el cristianismo diciendo que Cristo es pobre y que nació en Judea y los judíos son gente que siempre tiene problemas. También dicen que si se condenaba a muerte a un patricio por ser cristiano automáticamente este se convertiría en un líder, en un ejemplo para el resto.
    Esta propaganda está destinada al pueblo romano para que se pongan en contra del cristianismo e intenten eliminarlo utilizando los medios y métodos utilizados anteriormente.
    Con la llegada al poder de Constantino I el Grande (c. 274-337), emperador romano (306-337), con el Edicto de Milán (313) acabó con el culto estatal pagano en Roma, decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos y la devolución a éstos de los bienes expropiados. Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado (un paso que daría Teodosio en el 391), concedió importantes privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores.
    Fue el único emperador convertido al cristianismo

    ResponderEliminar
  38. Integrante: Sabrina Sánchez Abuin.

    Fuentes de la propaganda contra el cristianismo en el Imperio Romano.

    La persecución de los cristianos la inició el emperador Nerón, tras el incendio de Roma, del cual fue adjudicado a los cristianos. Fueron perseguidos, torturados, decapitados, quemados.

    En cuanto a los métodos de propaganda empleados tanto por Nerón como sus sucesores, fueron desacreditar a la religión ante el pueblo, primero acusándolo a los cristianos del incendio, luego tachando de paganas sus practicas y que resultaba una especie de mala influencia para las costumbres romanas.

    Los medios empleados, principalmente fue la palabra, el césar promulgaba discursos contra la religión cristiana en el foro romano, esto fue influyendo en la opinión pública de la población, hasta llegar al punto en volverse contra la religión. También los cristianos sirvieron como medio de diversión para los romanos, ya que eran los protagonistas en los anfiteatros luchando unos con otro o simplemente siendo el alimento de los tigres. En cuanto a otros medios, se encontró una puntura en la cual aparecía un grupo de cristianos siendo asechados por tigres; también otro medio fue decapitar las esculturas cristianas como la de San Pedro. Nerón decoró sus jardines con las antorchas usadas para la quema de los cristianos.

    En cuanto a la ley, esta estaba de lado del pueblo y el emperador, o sea se usaba como un medio coactivo para los cristianos, los cuales eras castigados o perdonados. El pueblo romano, denunciaba a los cristianos y podían incluso hacerlo de forma anónima hasta que los juristas colocaron una especie de freno y solo atendían casos importante y el denunciante debía identificarse.
    Los cristianos tenían la posibilidad de ser perdonados, pero tenían que aceptar y practicar las costumbres romanos, entre ellas rendir culto a los diferentes dioses y respetar al césar.
    Luego, muchos de los sucesores de Nerón, se plantearon en detener, esta persecución contra los cristianos, pero les fue difícil debido a la opinión pública del pueblo y no querían enfrentarse a el, hasta que llego Constantino y abolió la ley contra los cristianos e implantó la religión católica como la oficial en el imperio romano.

    ResponderEliminar
  39. Mercedes García Tenorio
    Xoana Pardavila Guitián

    FUENTES DE LA PROPAGANDA CONTRA EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO.

    Toda propaganda pretende promover conductas de afiliación. Se trata de motivar los sentimientos individuales con el fin de transmitir cierta ideología. Así, a lo largo de la historia, los diferentes líderes han empleado armas propagandísticas para imponer su peculiar manera de pensar e influír en la opinión pública.
    Para los antiguos griegos y romanos, la religión lo era todo. No era algo separado de la política, sino que política y religión eran una misma cosa. En el caso de la antigua Roma, las estrategias empleadas se basaban en la mayor exhibición pública posible con el fin de demostrar la hegemonía romana. Para ello los emperadores usaban diferentes estrategias que abarcaban campos como la arquitectura (los arcos triunfales o columnas), la escultura (estatuas en honor al emperador) o la palabra otral o escrita (divinizar conceptos abstractos como, por ejemplo, la Victoria Augusta, en honor a Ocavio Augusto).
    Con la aparición de corrientes de pensamiento judías y cristianas en territorio romano, esta propaganda es empleada para silenciar la posible amenaza contra el orden religioso/político establecido que representaban. En un primer momento no se le prestó mucha atención a la amenaza cristiana, de hecho el imperio romano basaba sus expansiones territoriales en la adaptación de las culturas en torno a la suya. El primer perseguidor de los cristianos entre los emperadores romanos fue Nerón. Este consigue poner a la opinión pública en contra de los cristianos culpándoles del origen de un incendio que el mismo había originado. La persecución de Nerón fue dura e incluyó condenas a luchar contra las fieras en juegos de circo. Esta manera de ridiculizar al cristiano equiparándolo a una fiera más en el circo y fomentando así el odio colectivo a esta doctrina podría calificarse como un método propagandístico más.
    Sin embargo, Octavio Augusto fué el maestro de la propaganda y supo emplear los recursos que ofrecía la religión en su favor. Así, los emperadores aumieron un poder arbitriario sobre custiones religiosas, conviertiéndose en los intermediarios entre el pueblo y los dioses. La divinización de su persona constituye el elemento propagandístico clave en la política romana. Si tenemos en cuenta la religión politeísta que predominaba en Roma, la divinización del emperador suponía equiparar a un ser humano con un Dios. Tal hecho era demasiado idólatra para ser aceptado por el monoteísmo cristiano. Este hecho es utilizado por los cristianos como contrapropaganda, ya que lo veían como un insulto, ante el que llegaban a caber posturas tan radicales como la revuelta o la inmolación.
    En definitiva esta divinización, en vez de actuar a favor del sistema, provocó el enfrentamiento con los cristianos y judíos. Esto demostró la ineficacia del mismo llevándolo a la quiebra.

    ResponderEliminar
  40. No nos deja pegar el texto, por lo que lo publicamos en nuestro blog que es: www.coctelspot.blogspot.com

    Esperamos que puedas leerlo.




    Marta Iglesias Rodríguez
    Sonia Delpont Vázquez

    ResponderEliminar
  41. En este link (http://propagandea-t.blogspot.com/2009/10/imperio-romano.html) de nuestro blog está el trabajo del Imperio Romano.

    Carla González Moure
    Patricia Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  42. Alumnos:
    David Cegarra García
    Bea Muñiz Rodriguez (53188096K)
    ----------------------------------------------------


    Introducción

    El Imperio Romano se sumió en una grave crisis que data del siglo III. Durante casi dos siglos se fueron sucediendo diversos poderes regentados por numerosos emperadores. La vida económica vivió una etapa caracterizada por la no producción, dificultades en la distribución, devaluación de la moneda, etc.

    Ante esta situación, la población fue perdiendo la fe en el sistema en el que vivían. El Imperio Romano ya no era invencible.

    Otras religiones fueron tomando conciencia de la crisis del Imperio y de su religión. Surgieron con fuerza otras opciones contra el denominado paganismo. La religión pagana se había convertido en pura corrupción y los cristianos decidieron luchar contra esta forma de vida y enseñar a la población la moralidad y creencias cristianas.

    Fuentes de la propaganda contra el cristianismo en el Imperio Romano

    Durante los siglos de crisis del Imperio Romano, los cristianos fueron perseguidos individualmente por el peligro que conllevaban las ideas cristianas. Los más atrevidos alzaban la voz y promulgaban el cristianismo como opción para corregir defectos paganos. Con el tiempo estos líderes se multiplicaron y la persecución se realizó de manera conjunta contra todo cristiano. La Iglesia como organización religiosa se convirtió en foco de acciones violentas por parte del Imperio Romano.

    Métodos o reglas de la propaganda seguidas

    Los métodos propagandísticos seguidos por el Imperio Romano se basan en la simplificación por razones divinas e imperiales, la desfiguración de Cristo, la transfusión buscando aceptación de las ideas contracristianas, el contagio y sobre todo la contrapropaganda. Fue Nerón el que propició la propaganda de desprestigio contra el cristianismo, hasta tal punto que culpó a los cristianos del incendio que asoló la ciudad de Roma. Recurrían a las creencias paganas y el orgullo de pertenenecer al Imperio Romano como modo esencial para llamar la atención y provocar aversión en la población romana. Los edictos son los textos que reproducen más fielmente este tipo de prácticas.

    Medios de propaganda utilizados

    El medio de propaganda más utilizado fue la oralidad. Aunque de una manera mucho más subliminal promulgaron sus creencias paganas a través de la arquitectura, escultura y pintura intentaban "contagiar" al público representando la forma de vida correcta propia del Imperio.

    Contrapropaganda cristiana

    Paradójicamente cabe destacar que mientras el Imperio Romano se desvivía por desfigurar la moralidad de Cristo, la cristiandad iba adquiriendo más adeptos conforme se iban extendiendo sus ideas. Es curioso el caso de la propaganda realizada. El efecto "rebote" fue impresionante. La imagen débil de Cristo, la pobreza, las persecuciones hicieron de los cristianos un grupo sólido que llamaba más la atención que el orgullo romano.

    ResponderEliminar
  43. Grupo formado por:

    CARMEN MARTÍNEZ PAZO
    MARTA EXPÓSITO MARTÍNEZ


    La República Romana es considerada por muchos un sistema político prácticamente perfecto. Es precisamente en la época del Imperio Romano cuando se inaugura, de manera oficial, la propaganda política. Fue tal su importancia en esta época, que los romanos desarrollaron métodos de tal sagacidad y verosimilitud, que difícilmente han sido superados. La personalidad avariciosa de los emperadores y las amenazas que acecharon el Imperio explican la gran eclosión propagandística. En este sentido, podemos apuntar a Julio César como creador del primer periódico de la historia o a Augusto, como padre del Populismo estatal. Pero, indudablemente, el grueso propagandístico del Imperio, alude a las descripciones de sus enemigos.
    Los cristianos le resultaban molestos al Imperio por dos motivos básicos. En primer lugar, la clase dominante solía basar su poder en la adoración al emperador, lo que entraba en conflicto con los presupuestos de la religión cristiana. Además, el Imperio romano consideraba la religión como un acto social no entendiendo así los ritos mistéricos.
    Llegada esta situación, el emperador, como máximo exponente de la vida política y económica, junto con los demás órganos integrantes del gobierno, el Senado y la Corte, se controlaban propaganda en contra del cristianismo. Un ejemplo fue el decreto de Domiciano que se limitaba a evitar que los cristianos ocuparan cargos de responsabilidad. En otros casos se llegó a la confiscación de bienes y al destierro de la ciudad de Roma.
    Esta labor propagandística tenía dos frentes abiertos. Por una parte se intentaba llegar al grueso de la población del Imperio y por otra reconvertir a los cristianos residentes.
    En cuanto a los medios de propagación destacaba especialmente la palabra, tanto oral como escrita. Así podemos hablar tanto de la existencia de oradores como de publicaciones firmadas (alba y libellus) o anónimas (grafitos). La acuñación de monedas del Imperio también facilitó la propaganda. En ellas, junto al busto del emperador, aparecían (en ambas caras de la moneda) mensajes favorables al gobierno. También el arte estaba al servicio de los intereses imperiales. La arquitectura y la escultura fueron, de hecho, un instrumento de gran importancia por su vistosidad y accesibilidad a todos los públicos. Se erigieron colosales estatuas (bustos imperiales, estatuas ecuestres...) que daban sensación de protección al pueblo. Son numerosas las ocasiones en las que la pintura, que aparece en lugares públicos, adoctrina al pueblo, enseñándole mensajes políticos.
    Los métodos utilizados por el Imperio, aunque fueron cambiando con el paso de los siglos, se caracterizaron siempre por su crueldad. Los cristianos eran sometidos a torturas y vejaciones públicas y escabrosas muertes. La frase “pan y circo para el pueblo” describía a la perfección el sistema por el que se regía el imperio.
    Lejos de erradicar el cristianismo, se produjo el efecto inverso. El cristianismo fue ganando paulatinamente presencia en la vida del Imperio. La constatación de las virtudes que ofrecía la vida diaria del cristiano acabaron por convencer a gran parte de la población romana. Por otra parte, el hecho de no haber formado parte activa en el juego propagandístico dotó de credibilidad a los dictámenes cristianos.

    ResponderEliminar
  44. a propaganda contra o cristianismo no imperio romano, por Héctor Anllo Yebra e Jaime Camino Velasco

    La persecución de los cristianos por parte del Imperio Romano puede dividirse en dos etapas. La primera abarca desde los comienzos del mandato del emperador Nerón, en el cual se produjo el famoso incendio de Roma, hasta el siglo II. La segunda tendrá lugar a lo largo del siglo III.
    La primera etapa de las persecuciones estuvo marcada por la inexistencia de una ley que regulase la actitud del Imperio Romano frente a los cristianos, por lo que la hostilidad hacia ellos se basaba en la percepción que se tenía de la incompatibilidad de la ideología cristiana con el estilo de vida del Imperio. Esto creó una especie de aforismo de derecho que permitía a las autoridades castigar a los cristianos. Las persecuciones que derivaron de esta etapa fueron de carácter local, y dirigidas a los cristianos como personas particulares. Los métodos de propaganda utilizados fueron varios, pero destacan la desfiguración y la simplificación (se culpaba a los cristianos de todos los males del Imperio), así como el contagio, ya que el odio hacia los cristianos se extendía por toda la población pagana. El medio empleado más mayoritariamente fue la palabra, ya que las persecuciones eran informales y surgían de estados de exaltación de las masas paganas.
    La segunda etapa, que se desarrollará a lo largo del siglo III, fue mucho más compleja que la primera, ya que por un lado el cristianismo continuaba expandiéndose de forma continua, y por el otro, las autoridades del Imperio alternaron épocas de persecuciones más sangrientas y organizadas con otras de tolerancia (esto se debía al cambio de emperadores). En esta etapa, comenzó a organizarse la Iglesia, por lo que las persecuciones al cristianismo se enfocaron en dos frentes distintos. Por un lado persecuciones a individuos particulares, acciones muy parecidas a las de la primera etapa, y por otro, persecuciones dirigidas a la Iglesia como organización, orquestadas desde las autoridades del Imperio. Los métodos de propaganda utilizados en esta etapa fueron muy similares a los de la primera. Sin embargo, en las épocas de mayor persecución, la propaganda alcanzaba otros medios, como pinturas anticristianas, esculturas, obras arquitectónicas, etc. También apareció la figura del pregonero, encargado de transmitir mensajes subjetivos orales o escritos a favor del Imperio por las calles romanas. Como soporte novedoso para la época, destaca el uso del grafito, mensaje breve, anónimo e informal.
    Los efectos de la propaganda del Imperio contra la religión cristiana no fueron los esperados. El número de seguidores de la palabra de Dios aumentó considerablemente, la religión se extendió por todo el Imperio, pasando a ser la religión oficial. Transmitir una doctrina sin violencia, empleando la vida y los testimonios de los fieles hizo ver a la población romana que los cristianos eran ejemplos de vida.
    Las principales fuentes de la propaganda contra el cristianismo en el Imperio Romano que podemos encontrar en nuestros días son unos quince libros, que apenas se conservan íntegros, ya que en el siglo IV, cuando el Imperio Romano se convirtío al cristianismo, se destruyeron la mayoría de ellos.

    ResponderEliminar
  45. PROPAGANDA RELIGIOSA EN EL IMPERIO ROMANO

    El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km²
     
    En el Imperio Romano convivían principalmente dos religiones: el cristianismo y el paganismo.

    La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. El emperador era la principal fuente de propaganda, trasmitiendo su ideología a la población. La influencia era tal que se creían seguros en el Imperio, creyendo que si permanecía fieles a su religión y a su soberano los dioses les protegerían de todo mal. La propia naturaleza se politiza, se convierte por tanto en medio de propaganda: el sol que se levanta cada mañana, la lluvia que cae, el rio que riega y fertiliza los campos, son manifestaciones de la bondadosa mediación del soberano.
     
    Los principales métodos y medios de propaganda seguidos por el Imperio fueron:

    La orquestación, ya que todo el Imperio estaba repleto de símbolos de esta religión: esculturas de los dioses, pinturas de artistas destacados, inscripciones y textos e incluso las propias monedas. Además, la manipulación que llevaba a cabo el emperador influía de gran manera en la población, el principal medio oral de propaganda. Los escritos realizados por este y por la gente de culto de esa época se mostraron como un excelente medio de propaganda política y religiosa.

    El contagio, porque las creencias y opiniones de la población pasaban de unos a otros, aumentando así el número de adeptos.

    Y por último la contrapropaganda y la desfiguración, desprestigiando de todos los modos posibles a la religión cristiano, al igual que a sus adeptos.

    La inestabilidad, desorden civil y el colapso de la economia en el Imperio Romano necesitaba una cabeza de turco: los cristianos. Fueron altamente perseguidos por Decio (restaurador de las costumbres romanas) y aún más por Valeriano (235-260 d.c.). Lo más alto de la persecución a los cristianos vino después del Gran Incendio de Roma. Nerón le echó la culpa a los cristianos y realizó miles de ejecuciones públicas crueles, utilizando a muchos como antorchas humanas en los jardines de su palacio.
     
    La persecución sufrida por los cristianos contribuyó a la contrapropaganda romana, ya que estos pasaron a ser vistos como mártires y sufridores por un odio injusto. De esta manera el cristianismo ganó multitud de adeptos dispuestos a luchar contra esta situación. Estos criticaban la religión pagana del Imperio debido a la vida pecaminosa que llevaban, a la multitud de dioses que adoraban y a la persecución que llevaban a cabo.
     
    Constantino hizo del Cristianismo la religión oficial. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo.



    http://doblepebn.blogspot.com/2009/10/propaganda-religiosa-en-el-imperio.html


    Eva Blanco Mallo
    Belén Graña Iglesias
    Nerea Rey Armenteros

    ResponderEliminar
  46. -Componentes del grupo:

    Natalia Cobelo Grandal
    Ana García Pascual
    Lucía Nogueira García

    La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Durante el Imperio Romano, etapa de la civilización romana que abarca desde el año 27 A.C. hasta el s.V d.c, caracterizada por una forma de gobierno autocrática, ya se practicaba este tipo de comunicación de ideas.

    Las fuentes de la propaganda anticristiana vienen por la persecución de los cristianos durante esta época, que fueron causa de su actitud contra el Imperio Romano; por hechos tales como: negarse a hacer el servicio militar, ir en contra del politeísmo romano, no rendir culto al emperador, etc.

    Hubo varias persecuciones durante esta época,denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron, como por ejemplo, la de Nerón.

    Fue este mismo emperador el que asentó los métodos de propaganda anticristiana, basándose en el desprestigio contra los mismos.Una forma de difamación fue la de culpar a los cristianos del famoso incencio que él mismo causó el 19 julio del 64 d.C. convirtiéndoles en un foco de odio colectivo.

    Los romanos defendían su cultura y transmitían a la sociedad el "odio" hacia los cristianos de diversas maneras: desde la forma oral hasta reflejando en aspectos de la vida cotidiana sus costumbres, ya sea en la arquitectura, la pintura, la música, etc.

    Despues de este periodo de opresión, el cristianismo comenzó a crecer durante el primer siglo, asentó sus bases en el segundo y fue durante el siglo III cuando se difundió ampliamente. Este cambio de actitud de los ciudadanos vino dado por las ideas de la resurreción de Cristo y las promesas de salvación y vida eterna a la que podían acceder toda clase de personas: ricos, pobres, esclavos, hombres y mujeres, etc; actuando estos ideales como contrapropaganda cristiana.

    ResponderEliminar
  47. Debido a una serie de complicaciones hemos decicido crear un blog para subir los trabajos ya que nos facilita el proceso.
    Le dejamos el link y esperamos que no resulte un inconveniente para usted leerlo aquí:

    http://ejercicioshp.blogspot.com/

    Miembros del grupo:

    Andrés Pascual Dias
    Isabel Pérez Fernández
    Adriana Vázquez Figueira

    ResponderEliminar
  48. Javier Gómez
    Lucía Lorenzo
    Patricia Otero
    Ana Vizcaíno
    ________________________________________


    PROPAGANDA DURANTE EL IMPERIO ROMANO


    Los romanos fueron los fundadores de la propaganda política, su ilustración y sagacidad los puso más allá de sus contrincantes y en cuestión de siglos estos desarrollaron métodos propagandísticos que no tienen nada que envidiarle a los actuales. En Roma se confundía la política con la religión formando una parte de la otra y viceversa. En dicho lugar coexistían dos religiones que dieron lugar a los posteriores enfrentamientos: cristianismo y paganismo.

    Comenzaremos hablando de las principales fuentes de propaganda utilizadas en el I. Romano contra el cristianismo; la ley y el poder eran usados para coaccionar a la población que estaba sometida al emperador cuyo poder se veía incrementado debido a la confianza popular en el gobierno. Los medios empleados para llevar a cabo esta labor iban desde libros hasta actas pasando por representaciones públicas. Estas últimas llegaban a un público más amplio ya que debido a la alta tasa de analfabetismo, lo oral era más cercano al público. Esto nos lleva al estudio de los métodos o técnicas de la propaganda. Estos que pueden ser escritos, orales o incluso representaciones artísticas (continuas manifestaciones religiosas en pinturas, estatuas…). En cuanto a métodos, el principal era la contra propaganda que consistía en desprestigiar el cristianismo llegando incluso a acusarlo de responsable de las desgracias que ocurrían en el Imperio por aquella época. Otro método empleado era el denominado “contagio” de la sociedad, mediante el cual se pretendía que la opinión social influyese en cada individuo.

    Además de todo esto el Imperio utilizó otros métodos más agresivos como por ejemplo la persecución a los cristianos. Uno de los emperadores que protagonizó esta época fue Nerón, este se basó sobre todo en el desprestigio de la religión. Su ataque más directo fue la acusación a los cristianos del Gran Incendio en Roma que él mismo había provocado en el año 64 D.c.
    Los principales motivos de las persecuciones eran por ejemplo: no dar culto al emperador o actuar contra las costumbres romanas al adorar a un dios monoteísta frente al politeísmo del Imperio.
    Estas persecuciones terminaron en el 305 con el emperador Diocleciano. Pero no fueron continuas ni generales, sino que los cristianos gozaron de algunos momentos de paz en que el número de los cristianos aumentaba en las grandes ciudades.

    Otro emperador a destacar es Julio César, que creó el primer periódico de la historia que utilizaba para su propio beneficio emitiendo el mensaje de que los romanos poseían un conjunto de virtudes únicas.

    Sin embargo, haciendo referencia a la contrapropaganda del cristianismo, los cristianos aprovecharon este gran número de ataques para sacar provecho utilizando una imagen de mártires ante las acusaciones y persecuciones a las que se veían sometidos, le otorgaron al cristianismo una imagen de debilidad con la que se beneficiaría debido a la mayor captación de adeptos.

    Durante la última etapa del Imperio Romano, Costantino el Grande, emperador en aquella época, se convirtió al cristianismo haciendo de este la religión principal del imperio. Aunque empezó siendo propia de clases humildes, esta religión terminó siendo permitida con la promulgación del edicto de Milán por Constantino después de que éste ganara una batalla con el símbolo de la cruz.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Andrea Blanco Paredes.
    Rocio Fernandez Ledesma.
    Paula Dominguez Cabal.

    La decadencia del imperio romano comienza en el SIII D.c. En medio de un contexto histórico lleno de enfrentamientos, invasiones y la pérdida de fe en el imperio y su emperador, el pueblo cristiano comienza a tomar fuerza frente a la oposición que lo considera peligroso y amenazante para sus habitantes.
    Así, los lideres romanos comienzan a dar forma a una propaganda anticristianimo . El Emperador, El Senado y La Corte la dirigían. Murieron numerosos cristianos en ese degradante proceso.
    El gran emperador Nerón realizó un gran acto desprestigiador del cristianismo culpando al colectivo del enorme incendio que asoló la ciudad de Roma. Toda la propaganda realizada por el colectivo de Roma contra los cristianos fue recogida en 15 libros, de los cuales la mayoría fueron destruidos cuando la ciudad opto por cambiar sus preferencias hacia el cristianismo.
    Alrededor del SIII los actos anticristianos comenzaron a ser mucho más duros. Fueron las llamadas persecuciones anticristianas. A pesar de este acoso y las miles de muertes, la propaganda contra la ideología cristiana surgió un efecto contrario al que esperaban los emisores (defensores del imperio). Los cristianos comenzaron a verse como mártires y aumentaron su número progresivamente. EL buen ejemplo que daban no imponiendo su religión a la fuerza, sino emitiendo el mensaje de forma pacífica y dando ejemplo de buena voluntad, favoreció a expandir una buena imagen de la religión y tener satisfechos a sus adeptos.
    Por tanto, los miembros del imperio utilizaron medios escritos (visuales) como monedas, estatuas o pinturas y la palabra oral en sus predicaciones o discursos-, sin embargo los cristianos no utilizaron la escritura o las imágenes sino que solo únicamente tenían la palabra y siempre de forma voluntaria.

    ResponderEliminar
  51. Roma y el cristianismo

    “Roma es digna de que a ella vayan todos los dioses”. Este principio quedaba obsoleto cuando las nuevas doctrinas atentaban o amenazaban al máximo poder político romano.
    Sin embargo, desde el principio, los cristianos fueron la excepción a esa tolerancia sobre los pueblos conquistados, y fueron acosados por el ejército desde la segunda mitad del primer siglo hasta el cuarto; momento en el que pasó a convertirse en aliado.
    Estas persecuciones pueden tener diversos orígenes:
    _ Oficial del Estado, de la que constan 10, de las cuales destacan las encabezadas por Nerón, Trajano y Diocleciano
    _ Actos de violencia popular, aceptadas tácitamente por el Estado
    _ Efectos colaterales de guerras u otras agitaciones sociales


    Durante estas persecuciones, la “contrapropaganda” llevada a cabo por las figuras más relevantes del cristianismo consistió en una actitud pasiva, demostrando el ejemplo de vida y los valores de la religión que defendían.
    Los papas permanecieron en sus cargos y murieron por la fe como pastores Cristo, logrando de esta forma una mayor cantidad de adeptos, y afianzar la religión en el ceno político de Roma.
    Intentaron demostrar así que las persecuciones sólo creaban mártires y héroes, sin acabar con la ideología teocrática.



    Emisores y receptores de la propaganda romana

    Emisores: dentro de la civilización romana los emisores de los mensajes contra el cristianismo son el propio gobierno romano, que mantiene sus principales costumbres y creencias y deshecha la nueva corriente de pensamiento religioso y moral, totalmente construído sobre unos cimientos de diferente naturaleza al politeísmo inicial del imperio. De este modo el gobierno y las clases mas altas

    dentro de la sociedad se encargan de generar leyes y crear campañas de ataque a la nueva religión para mantenerla en un pequeño pero ruidoso segundo plano.

    Los receptores de estos mensajes se encuentran en la práctica totalidad de la ciudadanía romana, especialmente la más centralizada, extendiendo la recepción a esclavos, extranjeros y demás gentes habituales de las ciudades del imperio.



    Métodos y medios de la propaganda contra los cristianos en Roma


    Comenzaremos mencionando los métodos de Domenach empleados en la propaganda romana, que se encuentra muy relacionado con los medios.
    Los mejores ejemplos se enmarcan en todas las disciplinas artisticas de Roma: la literatura emplea claramente la simplificación y la desfiguración para acentuar la crítica hacia los cristianos; después nos encontramos con la arquitectura subordinando a la escultura, lo que pretende remarcar la paganidad del Imperio gracias a las efigies de divinidades y héroes mitológicos propias de la influencia griega. Respecto a esto cabe destacar el uso de los circos romanos, no solo como enormes construcciones arquitectónicas si no como lugar donde los cristianos participaban en los espectáculos circenses para morir.
    Otro de los medios empleados para la difusión de la propaganda se llevaba a cabo con las monedas del Imperio, que muestran las características políticas e ideológicas del mismo. El emperador Augusto con sus monedas consiguió mostrar un verdadero programa ideológico.
    Por último; el mayor ejemplo de propaganda anticristiana tuvo lugar durante el mandato de Nerón, ya que éste ordenó quemar la ciudad de Roma para acabar con los cristianos


    David Castro García

    Pablo González Fernández

    Gabriel Matías Gómez Fernández

    ResponderEliminar
  52. Virginia Núñez y Sergio Otero.

    La propaganda llevada a cabo por el Imperio Romano en contra del cristianismo se condensa en quince libros de los que a penas se conserva ninguno siendo destruidos al ser aceptada finalmente la doctrina cristiana por el Imperio. El cristianismo amenazaba peligrosamente a Roma, por ello se realiza una fuerte labor propagandística en su contra. Se pretende hacer que esa religión estuviese mal vista. Una de las razones que sirven para reforzar esta visión era el carácter conflictivo de los judíos con Roma así como la procedencia de Cristo, (debido a que había nacido en Judea, una región pobre y atrasada culturalmente). Se trataba pues, de desprestigiar la filosofía cristiana, como forma de combatir una religión que cada día contaba con más adeptos y cuya existencia hacía peligrar la existencia del Imperio.

    Como hemos dicho anteriormente, las acciones propagandísticas llevadas a cabo por el Imperio Romano para combatir el cristianismo fueron muy amplias. El emisor de ésta fue principalmente el gobierno romano (los mandatarios romanos) aunque se debe resaltar que algunos fueron más tolerantes que otros con esta nueva religión. Nerón, por ejemplo, fue uno de los emperadores más duros con ella. Se engloba aquí también a la mayoría de los filósofos y a la gente relacionada con el culto religioso de Roma (sacerdotes, sacerdotisas…).

    Los receptores de los mensajes propagandísticos eran los patricios (es decir, los ciudadanos romanos que descendían de los fundadores), los plebeyos, gente libre que constituía la mayor parte de la población romana e incluso los que se consideraban cristianos eran objetivo de esta propaganda (coaccionándolos en ocasiones para su reconversión).

    Entre los medios propagandísticos usados por el Imperio Romano destacan, en general, las obras de arte. Usaban las esculturas (como la estatua ecuestre de Marco Aurelio) en las que representaban a altos cargos, arcos triunfales (para conmemorar alguna victoria en alguna guerra o cualquier otro acontecimiento importante), columnas (como la de Trajano), anfiteatros (como el caso del Coliseo)…

    Otro de los medios propagandísticos eran los espectáculos. En este punto el Coliseo tuvo una especial relevancia. No solo servía para mantener a los romanos contentos sino que también servía a un fin propagandístico. Pero este no es el único medio, uno de los más usados fueron los textos (como los famosos libros de Julio Cesar o las Actas Urbis, Actas Diurnas y las Actas del Senado).

    En cuanto a los métodos utilizados debemos decir que el Imperio Romano se valió de los textos casi exclusivamente, aunque también se valieron en gran medida del arte de la oratoria. Escritores como Cicerón fueron grandes maestros en esta disciplina mediante la cual consiguió desenmascarar alguna que otra traición (como la de Catilina) o incluso mediante la que consiguió engrandecer a algún que otro personaje de la época.

    Los cristianos usaron también la propaganda como forma de defenderse, aunque no contaban con tantos medios como de los que disponía, en ese momento, el Imperio Romano. El método utilizado era la palabra oral (mediante sermones), de este modo conseguían difundir sus ideas y su filosofía. Los medios usados eran la predicación y los sermones (puesto que, como se ha dicho anteriormente, su carácter oral así lo disponía.

    ResponderEliminar
  53. IMPERIO ROMANO CONTREA EL CRISTIANISMO
    El imperio Romano comienza sus persecuciones contra los cristianos en los siglos que van del I- IV; desde Nerón hasta Constantino. En el año 64 arde Roma y Nerón culpa a los Cristianos que son apresados brutalmente.
    La Iglesia cristiana, que prohibía a los fieles participar en el culto imperial, apareció como un poder enemigo. Ésta fue la razón de una oleada de persecuciones, promovidas por la autoridad imperial que se formalizaban a través de los Edictos Imperiales (ej; Edicto de Decio- año 250). La mayor persecución fue sin duda la última, que tuvo lugar a comienzos del siglo IV, realizada por el emperador Diocleciano.
    MEDIOS, FUENTES, EMISORES Y RECEPTORES DE LA PROPAGANDA. MÉTODOS (según la clasificación de Jean Marie Domenach)
    Palabra escrita
    -Edictos Imperiales promulgados por el Emperador que tenían que acatar todos los habitantes del Imperio. (Simplificación, Contagio y Desfiguración-Incendio de Roma del año 64.)
    -Noticias fidedignas, relatos, cartas de testigos oculares y Actas elaboradas por redactores que contaban con grupos de copistas. Documentos dirigidos a la Aristocracia Patricia. (Orquestación y Transfusión).
    Palabra Oral
    - Retórica-Aristocracia. (Orquestación y Contagio).
    -Agitaciones y denuncias populares (boca-oreja) dirigidas a la plebe. (Desfiguración, Orquestación y Contagio).
    Arquitectura y Arte
    La fuerte organización del Imperio contaba con un arte y una arquitectura que aunaba el carácter funcional con el propagandístico. Son representativas la Arquitectura conmemorativa (Arcos triunfales y Columnas) y en la Escultura el Retrato público (retrato propagandístico de culto a la personalidad del emperador), y el Bajo relieve (retrato colectivo que narra las grandezas de la Historia de Roma). Pintura y Mosaicos en menor medida. (Simplificación, Desfiguración, Transfusión y Contagio).

    Actos Públicos
    Desfiles militares y actos de culto (Simplificación, Desfiguración, Transfusión y Contagio).
    Lo más popular en el tema que nos ocupa son los castigos públicos que se llevaban a cabo en el Anfiteatro en donde “los cristianos eran arrojados a las fieras”. El famoso Circo Romano, las torturas y las ejecuciones públicas (crucifixiones y martirios) eran actos destinados a mostrar la fuerza del Imperio y transmitir temor a la población. Esta herramienta de represión fue la base de la Contra-propaganda Cristiana.



    CONTRAPROPAGANDA CRISTIANA
    Los Cristianos negaban el culto al emperador, su poder omnisciente y su carácter divino. Los seguidores de Jesús, después de los primeros apóstoles siguieron predicando los Evangelios. Estos textos son los medios escritos que sirven para divulgar y legitimar la nueva religión.
    Los Mártires eran cristianos que no apostataban bajo la represión del Imperio.
    “Cuanto más extrema es la situación del hombre, más difícil le resulta tener una respuesta creativa pero si existe es enormemente creativa y llega al heroísmo que es el culmen de la libertad.” ()
    Las comunidades cristianas popularizaron las muertes de los que no renunciaban a sus convicciones. Se convirtieron en figuras heroicas y en auténticos símbolos de resistencia. Así la Iglesia toma el símbolo de la Cruz; Martirio de Cristo, como una imagen de libertad Universal y de igualdad de todos los hombres; ya que “son todos hijos de Dios”.
    Esta fue, es y será la mejor arma propagandística de la Historia.


    Salwa Olalla Azzam López
    Agueda Antía Reboreda Peña

    ResponderEliminar
  54. Iria Salgueiro Abal
    Verónica Taboada Bugarín



    Hasta el año 64 con el incendio de Roma, bajo el imperio de Nerón, los cristianos no eran considerados un peligro a la estabilidad del imperio, ya que no se les diferencia de los judíos.
    Nerón los acusa de cometer un incendio premeditado y de sentir odio por la raza humana, y da así comienzo a dos siglos de lucha (s.II-III) entre el Imperio Romano y el Cristianismo.

    El Imperio Romano utilizó como método de propaganda los Circos Romanos que se utilizaban para demostrar públicamente el poder del imperio y mostrar lo que les ocurría a los hombres que se convertían al cristianismo. Estos eran condenados a morir bajo las garras de las fieras.
    El emperador más duro en la lucha contra los cristianos fue Decio, quien obligaba a los cristianos a ofrecer un sacrificio a los dioses romanos como única opción para salvar su vida.

    A pesar de ser perseguidos y condenados a realizar ofrendas a los dioses, el cristianismo continuaba aumentando el número de adeptos.
    Debemos destacar la forma de vida de los cristianos que animaba a unirse a la nueva religión, destacaba la ayuda que prestaban etc.
    Dado que su forma de vida era considerada un ejemplo a seguir, podemos encuadrarla dentro de un método propagandístico.
    También podemos considerar labor propagandística el nombramiento de los mártires, a los que todos venerarían por morir por su fe; o de los ascetas dedicados a una vida en penitencia y oración continua.

    Aparecieron también en esta época autores cristianos encargados de defender el cristianismo de autores paganos, emperadores y autoridades y que recibían el nombre de Padres Apologuetas.
    Destacamos “la carta a drogueto (Anónimo), “la súplica a favor de los cristianos” de Atenágoras, o “el diálogo con el judío Trifón” de San Justino.
    Con los emperadores Constantino y Teodosio la situación se normaliza y dejan de ser perseguidos, es más, Teodosio recomienda a todos a convertirse al cristianismo.
    Años más tarde aparecen los Padres Cristianos encargados de defender al cristianismo de las herejías.
    Debemos también destacar los concilios, cuya función era aclarar la verdadera doctrina de la iglesia, o el credo (una oración que recogía dicha doctrina), así como cualquiera de las oraciones dedicadas a dios y a la virgen.
    La iglesia creó los ministerios de la Santísima Trinidad y de la Encarnación.
    Por último, la iglesia celebra todos los sacramentos dentro del Imperio Romano, de una forma y significado similar al actual.
    Es necesario prestar especial atención al bautismo, símbolo de unión a la iglesia cristiana.

    ResponderEliminar
  55. ROMA Y EL CRISTIANISMO

    ADELINA DOPICO LÓPEZ
    SANDRA GONZÁLEZ MÍGUEZ

    En sus inicios, el imperio romano no tuvo en cuenta el poder de los cristianos y su religión ya que no le parecía algo que pudiera llegar a atacarle, lo infravaloró, pero conforme transcurría el tiempo se percató de que su cultura estaba basada en “las actividades cívicas” y que las ideas cristianas iban en contra de estos principios romanos.

    - Fuentes de la propaganda contra el cristianismo en el imperio romano:
    En referencia a quiénes eran los emisores de la propaganda en contra del cristianismo en Roma, esta actividad estaba en manos del propio gobierno y de aquellas minorías poderosas.
    Los receptores de dicha propaganda anticristiana eran todos aquellos habitantes del territorio romano, ya que era precisamente a ellos a los que estaba destinada y a los que incumbía este tema.

    - Métodos o reglas de la propaganda seguidos:
    Cuando los dirigentes son conscientes del poder que puede llegar a arrebatarles el cristianismo deciden prohibir dicha religión por ley.
    Así, todo aquel que fuese cristiano debía elegir entre irse o renegar de dicha religión asumiendo la pagana.
    Los métodos que emplearon para realizar la represión del cristianismo tuvieron que ir evolucionando y adaptándose a las características sociales de su población. Por ejemplo: “En el siglo II las formas de represión del cristianismo cambian porque muchos romanos (incluso patricios) se volvieron al cristianismo, y esto estaba pecado por ley, y si mataban a un patricio por ser cristiano , se convertiría automáticamente en una autoridad cristiana, un ejemplo a seguir, por ello se reafirmaría la religión cristiana”
    Además; la Iglesia gozó de períodos de tranquilidad durante el gobierno romano; éstos no estuvieron en “guerra constante” si no que alternaron períodos más activos con otros de escasa actividad represora:

    Siglo I: 6 años de persecución y 28 de tolerancia.
    Siglo II: 86 años de persecución y 14 de tolerancia.
    Siglo III: 24 años de persecución y 76 de tolerancia.
    Siglo IV: 13 años de persecución.
    Además de estar prohibido por ley y por tanto perseguido por las autoridades, el poder romano recurrió a alternativas como el uso de la filosofía platónica para desprestigiar las ideas y teorías cristianas (esto era efectivo ya que la filosofía de Platón era casi 6 siglos más antigua que la cristiana).

    - Medios de la propaganda utilizados:
    En el ámbito legislativo cabe mencionar el edicto en el que se prohibían las conversiones al judaísmo y también al cristianismo, "bajo pena grave" (año 202, Septimio Severo). Este edicto seguía siendo tan inicuo como los anteriores, pero ponía algo en claro: la recepción del bautismo era definida como acto delictivo.
    Ademas, se conoce la existencia de dibujos y otras representaciones a cerca del cristianismo. Un ejemplo es un dibujo encontrado en Roma en el que un hombre con la cabeza de un asno colgando de una cruz, corrobora la idea que tenían los paganos con respecto al cristianismo.

    - Contrapropaganda cristiana:
    En este apartado destacan los ejemplos que ofrecen las Actas de los mártires (v. ACTA MARTYRUM), de hombres y mujeres cristianos que serenamente aceptan el suplicio. Son un testimonio elocuente del carácter sobrenatural que propagó la religión cristiana.
    Además a través de epístolas se mostró al cristianismo como algo atractivo para todas las clases. Por ejemplo en la de Pablo a los colenses se dice: “Deben revestirse del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto a imagen de su Creador, donde no existen el griego o el judío, el circunciso o el incircunciso, el bárbaro, el escita, el esclavo o el hombre libre, sino que Cristo es todo y está en todo”.

    ADELINA DOPICO LÓPEZ
    SANDRA GONZÁLEZ MÍGUEZ

    ResponderEliminar
  56. 2º trabajo de historia realizado por
    Antía Dobarro Barbosa
    Miguel Baldwin Hidalgo
    Emma Romero Quinteiro
    Beatriz Muñiz Rodriguez (DNI: 53179143S)
    http://tiny.cc/ZdoEQ

    ResponderEliminar
  57. Alexandra Marcos Lorenzo
    Ana María Mariño Nieves
    Paz Rodríguez Martínez

    La extensión del cristianismo en Roma, desde el punto de vista propagandístico tuvo mucha importancia. Con 200 años de antelación, los romanos se dan cuenta de que la adopción del cristianismo acabaría con el Imperio, ya que dicha cultura cuestiona las virtudes cívicas en Roma.

    Se inicia una represión en Roma para advertir del peligro que correría todo aquel que apoyara el Cristianismo.

    En el siglo II esta represión cambia, muchos romanos y patricios se habían convertido al cristianismo. Matar a un patricio o condenarlo supondría hacer una auto propaganda del cristianismo ya que dichas víctimas se convertirían en héroes.

    Los romanos crearon una ciudad con una densidad suficiente como para asegurarse su supremacía y extensión. Durante los siglos II y III se trató en Roma de desprestigiar la filosofía cristiana, se trataba de eliminar el cristianismo. El único filósofo que en esta época defendió el cristianismo se llamaba Orígenes.

    Los romanos se apoyaron en ideas como que Cristo nació en Judea, zona pobre y culturalmente atrasada, y en que los judíos eran gente realmente belicosa que siempre tuvo problemas con Roma. Utilizaron los circos, los arcos triunfales, las columnas, las estelas en honor a un héroe…es decir, la cultura romana para reafirmar la supremacía de Roma, ya que se desarrollara durante más siglos que la cristiana y generar opinión publica favorable.

    La propaganda romana contra el cristianismo se condensa en 15 publicaciones de las cuales ya no queda prácticamente nada ya que cuando Roma finalmente acoge el cristianismo, dichas publicaciones se destruyen ya que suponían una crítica demasiado dura. Esto constituye el fin de la lucha ideológica del paganismo contra el cristianismo.

    La Iglesia basó su actividad de autopropaganda en a predicación, fundamentalmente a través de los sermones. Cuando desaparece el Imperio Romano la Iglesia se convierte en la unica institución capaz de crear cultura y transmitirla. Fue Carlomagno quien resucito el Imperio Romano, naciendo asi el Sacro Imperio Romano Germánico. La consolidación del poder en los papas de Roma hace inevitable la aparición de enfrentamientos entre el papado y el imperio.

    A través de imágenes, artes plásticas, liturgia ceremonial y arquitectura, pero principalmente a través de la predicación, como dijimos antes, la Iglesia fue expandiendo sus principios a pesar de que temían la predicación a gran escala.

    ResponderEliminar
  58. VERÓNICA LÓPEZ
    MARIÑA FERNÁNDEZ
    La propaganda a lo largo de todo el Imperio Romano alcanza su momento de mayor auge con la aparición de la opinión pública y del cristianismo. Lo que dio lugar al desarrollo de algunos acontecimientos sociales.
    Nos situamos en siglo III(I-III), el Imperio Romano está en un momento de enorme crisis y ve peligrar su régimen .Ya no sólo debido a la llegada del cistianismo ,ya que está ideología cuestiona los poderes cívicos de Roma, sino a hechos tales como (siglos I-III) constantes guerras civiles, invasiones de pueblos bárbaros, emperadores asesinados , pérdidas de ideologías etc…

    Como primera medida para reforzar el imperio comienza sus persecuciones contra los cristianos en los siglos que van del I- IV.
    La Iglesia cristiana aparece como un poder enemigo dando lugar a de persecuciones, promovidas por la autoridad imperial que se formalizaban a través de los Edictos Imperiales .

    MEDIOS, FUENTES, EMISORES Y RECEPTORES DE LA PROPAGANDA. MÉTODOS (siguiendo la clasificación de Jean Marie Domenach).
    El método de propaganda usado en el imperio Romano se fundamenta en la desfiguración,orquestación,trasfusión y contagio de la información ya que restan importancia al cristianismo.
    En cuanto a lo que palabra escrita se refiere:
    Se redactan edictos Imperiales( promulgados por el Emperador),todo ciudadano debe respetar,constituyen una de las principales fuentes del derecho romano.
    También noticias,cartas,relatos,actas oficiales…etc
    En cuanto a lo que palabra oral se refiere:
    -Agitaciones,denuncias populares,epoca caracterizada por la retórica y aristocracia,boca a oreja…
    Otras medidas:
    El carácter patriótico y extremista (de culto al Imperio)jugó un importante papel propagandístico en esta época.Tanto en la arquitectura conmemorativa,la escritura pública como en las pinturas o mosaicos vemos perfectamente reflejadas las reglas de Domenach.
    También fueron los desfiles militares y los actos de culto públicos(circo romano,martirios) los que utilizaron el miedo para imponer respeto y consolidar el régimen.

    En lo que se refiere a la reacción cristiana ante estas medidas,la referimos como CONTRAPROPAGANDA.Los cristianos no aceptan el poder del emperador,por ello fueron duramente perseguidos y torturados por los romanos,y estos ,convirtiéndose en mártires,continuan con la predicación del evangelio.Así pasaron a ser figuras heroicas con gran popularidad dando lugar a un mayor protagonismo de esta ideología llegando a convertirse en la mayor arma propagandística de toda la historia.

    ResponderEliminar
  59. Lozano Nieto-Aguiar, Alba
    Novo Duarte, Néfer
    Pérez Rodríguez, Rebeca


    PROPAGANDA DEL IMPERIO ROMANO CONTRA EL CRISTIANISMO


    En el momento en que Carlomagno resucita el Imperio Romano, nace el Sacro Imperio Romano germánico y comienzan los enfrentamientos con el cristianismo pese a la actitud apática inicial que mostraba el Imperio hacia los adeptos cristianos. Las actitudes cristianas se mostraban en contra de las virtudes cívicas, lo que podía poner en peligro el poder de los emperadores. Se inicia así una represión salvaje que intenta poner en evidencia el poder que tenían los romanos.


    Las primeras persecuciones contra el colectivo cristiano se remonta al siglo I, cuando el emperador Nerón y, posteriormente Domiciano comenzarían las prosecuciones contra los miembros de la religión cristiana. Durante los dos primeros siglos los cristianos serán perseguidos como individuos particulares, a partir del tercero esto cambiará. Como forma de desprestigiar dicha religión utilizan la propaganda, la cual vendría dada por un Estado totalitario. Es durante el siglo III cuando se llevarán a cabo acciones más sistemáticas contra este colectivo, con un nuevo emperador: Decio. En ocasiones tanto los altos dignatarios de la administración romana como sus delegados gubernamentales (procónsules, gobernadores provinciales…), permitieron fuertes condenas contra distintas modalidades de cristianos.


    Entre los métodos de propaganda utilizados destacan el de orquestación, contagio y contrapropaganda. La orquestación viene dada por el conjunto de recursos de los que se vale el Imperio romano en su lucha contra el cristianismo, principalmente a través de la palabra hablada y la imagen. El contagio se produce como consecuencia de la anterior, ya que gracias a ella se extiende de forma generalizada y la contrapropaganda se ve claramente en el hecho del intento por parte de los romanos de desprestigiar la cultura romana.


    Pese a la gran imposición del Imperio Romano, los cristianos consiguieron realizar una contrapropaganda basada principalmente en la predicación y los sermones. Sin embargo aportó más el propio efecto contrario de la acción contraporpagandística del Imperio Romano contra los cristianos, que favoreció con creces el aumento del número de los mismos.

    ResponderEliminar
  60. Tras los primeros treinta años de paz entre Roma y el cristianismo llegaron las persecuciones: el año 64 comienza la persecución de los cristianos, y los romamos no se detienen hasta el 313, cuando Constantino concede a los monoteístas la libertad.

    Los cristianos se ven obligados durante estos años a usar códigos secretos y a ocultarse en las catacumbas para celebrar sus ritos. Las razones de esta persecución suelen justificarse por una oposición al poder y por propagar valores contrarios a la “decadencia moral romana”.

    En el siglo III el Imperio Romano estaba inmerso en una gran crisis, las guerras civiles se sucedían constantemente y la crisis tocaba fondo en el ámbito político, psicológico y religioso.
    El gran emperador Nerón realizó el peor acto contra el cristianismo culpando al colectivo del enorme incendio que asoló la ciudad de Roma.

    Los cristianos comenzaron a verse como mártires y aumentaron su número progresivamente. Toda la propaganda realizada por el colectivo de Roma contra los cristianos fue recogida en 15 libros, de los cuales la mayoría fueron destruidos cuando la ciudad opto por cambiar sus preferencias hacia el cristianismo.

    Por su parte, los miembros del imperio utilizaron medios escritos (visuales) como monedas, estatuas o pinturas y la palabra oral en sus predicaciones o discursos, sin embargo los cristianos no utilizaron la escritura o las imágenes, sino que únicamente tenían la palabra.

    Entre los medios propagandísticos usados por el Imperio Romano cabe destacar las obras de arte. Usaban las esculturas en las que representaban a altos cargos, arcos triunfales (para conmemorar alguna victoria en alguna guerra o cualquier otro acontecimiento importante), columnas o anfiteatros, como el caso del Coliseo, que tuvo una especial relevancia: mantenía a los romanos contentos y servía a un fin propagandístico.

    Noa Carballa (Séneca)

    ResponderEliminar
  61. Fuentes de la propaganda contra el cristianismo en el imperio romano

    El imperio romano se ve fuertemente amenazado por el cristianismo, una religión que predica por la igualdad entre los seres humanos ante Dios y no reconoce al emperador como carácter divino, además de proclamar la liberación de los exclavos.

    Con Juliano en el poder en el siglo lV la propaganda romana se halza en su mejor momento, ya que el emperador ataca constantemente al cristianismo, ridiculizándolo y haciendo ver que es una religión inferior y que procede a culturas muy atrasadas y bélicas,y utiliza argumentos contra la fé cristiana que aún se utilizan en nuestros días.

    Juliano utiliza la forma de propaganda de la transfusión, intentando cambiar la opinión de la sociedad y así hacer que la civilización romana no corriera peligro de revelarse contra el cristianismo.
    La propaganda estaba en contra principalmente del cristianismo y el paganismo, y los romanos sabían que jugaban con ventaja, ya que la cultura romana llevaba vijente quince siglos, y la cristiana apenas tres y sin casi producción filosófica.
    Juliano también movilizó a Celso que,inspirado en la obra de Platón,escribe contra el cristianismo. Pero la obra cumbre contra el cristianismo no la escribe Juliano, sino Porfirio. Son quince tomos bajo un único título: “ Contra los cristianos” donde se pone en entre dicho la filosofía de estos apoyándose en Platón, Aristóteles y toda la historia de roma.
    Más tarde, los cristianos inician una contrapropaganda escribiendo y difundiendo un libro llamado “Contra celso” , donde se cuestiona la parte de la filosofía de Platón en la que Celso se había apoyado.

    A pesar de la gran propaganda que organizó Juliano, utilizando todos los recursos posibles del imperio, no logró afectar significativamente al cristianismo, ya que el procedimiento seguido por estes para difundir sus ideas y su propaganda era la comunicación celular, o sea, comunicarse unos a otros formando organismos y compartiendo la información boca a boca, como por ejemplo predicando o dando charlas, sermones, haciendo reuniones clandestinas, etc, y los miembros de la sociedad que estaban integrados al cristianismo creían fielmente en él y no se influían fácilmente por la propaganda romana.

    Otros sistemas de propaganda importantes de la civilización romana, aunque no tan influyentes, son los siguientes:
    El sistema de propaganda de Julio César, que utilizaba la propaganda política, asustando a los ciudadanos romanos con el miedo de que empezase una guerra, explotando sus numerosas victorias militares para dar confianza al pueblo y presentándose como único salvador.También utilizaba las primeras formas de periodismo, la literatura panfletaria y era un extraordinario orador, motivo por el cual tenía un fuerte poder de convicción
    Octavio, que sucede a Julio César, era un fiel defensor de la República, y algunas de sus formas de propaganda eran las siguientes: tenía el objetivo de obtener y mantener la “pax romana”, aceptó su nombramiento como Augusto, pero no la divinización, hizo que la literatura y el teatro entraran en auje y autocensuró el gobierno y su vida privada






    Sara Lorenzo Fernández. 2º de publicidad y rrpp

    ResponderEliminar
  62. Miriam Abeijón Deán


    FUENTES DE LA PROPAGANDA CONTRA EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO

    El imperialismo de Roma es cultural, y el método de transmisión de la cultura romana es la propaganda, que se vale de todos los medios. Las personas más influyentes en esta época en la propaganda romana fueron los Emperadores Julio César, Octavio y Juliano. Este último, llega al poder en el S. IV, con intentos de restaurar las viejas tradiciones para regenerar a la sociedad romana.

    Con Juliano fue con el que la propaganda alcanzó sus cotas más altas y fue el que se sintió gravemente amenazada por el Cristianismo, una religión filosófica que proclamaba la igualdad de todos los hombres ante Dios, devolviendo la dignidad a los esclavos, es decir, liberándolos, y que negaba el carácter divino de las instituciones y del propio Emperador. Juliano vió al Cristianismo como una amenaza y actúo en contra de éste, utilizando diferentes métodos:

    Lo ridiculizó basándose en el método de la transfusión, ya que se lo dice al pueblo para que cambie de opinión, basándose en ideas y actitudes preexistentes. El medio de propaganda elegido por éste es, básicamente, la palabra

    El Emperador Juliano recordó que el cristianismo procedía de una región remota, atrasada y belicosa para intentar alejar al pueblo de seguir esta religión y cultura.

    En la opinión pública del pueblo, que era la batalla que realmente estaba en juego, ganó la cultura romana, ya que estaba muy asentada, porque, junto con el antecedente griego, sumaba cerca de quince siglos y el cristianismo contaba con poco más de tres siglos y con una escasa producción filosófica.

    Juliano movilizó a Celso inspirándose en la obra que Platón escribe contra el cristianismo. Además, Porfino, apoyándose en los antiguos filósofos Platón, Aristóteles y también en la propia historia y tradiciones que habían hecho grande a Roma, escribe “Contra los cristianos”, obra cumbre de quince tomos de la campaña de Juliano que pone en evidencia la madurez y el gran nivel cultural de Roma.

    Al mismo tiempo, el método elegido por el cristianismo es la contrapropaganda, con la cual rechazaron el mensaje de Juliano y combaten las ideas que contiene. Es la respuesta de una parte del pueblo (los cristianos) dirigida a Juliano y al resto del pueblo que no están de acuerdo con ellos. Esta contrapropaganda la realizan a través de un libro titulado “Contra Celso” en el que se cuestiona parte de la filosofía de Platón, que es la misma que utilizan Celso y Porfino para atacarles. Pero el libro no tuvo tanto éxito como el de sus contrincantes, ya que al cristianismo le faltaba aún muchos años para asentarse filosóficamente

    El cristianismo utiliza, dentro de la palabra, la comunicación celular hacia el pueblo, con lo cuál, apenas sufrió pese a la calidad de la campaña de propaganda organizada por Juliano.

    Años después, Constantino convierte al Cristianismo en la religión oficial de Roma, con lo que, entre otras cosas, manda destruir la obra “Contra los cristianos”, por lo que hoy en día se conserva una mínima parte del principal medio de la campaña propagandística de Juliano, y, se conservan, gracias a que habían sido muy difundidos por todas las provincias.


    2º Publicidad y RR.PP. G.3.

    ResponderEliminar
  63. Radoslaw Jablonka
    Mª Cristina del Canto Ladra
    Paula Montes Guerra
    Iria Pérez Pico


    Desde la segunda mitad del siglo I hasta el siglo IV, los cristianos fueron perseguidos por autoridades del Imperio Romano, quienes los consideraban judíos revolucionarios o rebeldes políticos.
    Existía la costumbre entre varios emperadores romanos el construir estatuas propias en las ciudades del imperio, y autoproclamarse dioses o hijos de dioses a los que sus súbditos debían de respetar.

    Hubo diez grandes persecuciones romanas contra el Cristianismo: las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

    Una de las más importantes es la originada por el emperador Nerón. La de Domiciano se recuerda por su crueldad, entre los años 81 y 96. La de Decio arrojó numerosos eremitas a los bosques y entre sus mártires se encuentran el papa San Fabián y Santa Águeda. La persecución de Diocleciano fue la última, más cruel y larga de todas ellas; provocada por los césares Maximiano y Galerio. Debido a su longevidad, fue llamada la Era de los mártires, entre los que destacan varios papas, San Sebastián, San Pancracio y Santa Inés.

    Los cristianos debían ocultarse y lo hacían reuniéndose clandestinamente en las catacumbas de la ciudad de Roma.

    En la propaganda del Imperio se han empleado varios métodos para difundirla, y que llegaran a los receptores tal y como se pretendía. Algunos de ellos son la desfiguración de los mensajes, mediante los que se pretendía deformar o exagerar algún hecho o peculiaridad de los cristianos, para poner más en contra al pueblo romano; y la simplificación, mediante la que se encargaron de ocultar información, como la referente a que algunas persecuciones que llevó a cabo algún emperador no cumplieron el objetivo deseado y tan solo se consiguió la ira de la población y una expansión del cristianismo. También emplearon la orquestación para que el mismo mensaje fuese emitido por todas las personas con poder en el Imperio, y la transfiguración para hablar al pueblo desde sus valores de ciudadano romano.

    En defensa a esta mala propaganda para el cristianismo, éste también llevó a cabo la suya propia, aprovechando lo sucedido y volviéndolo a su favor. De este modo, los cristianos aprovecharon todos los medios de represión que sufrieron para dar una mala visión de los emperadores y de la cultura romana en general. Para esto emplearon las historias de mártires (recogidas en las Actas de los Mártires), además de como herramienta evangelizadora. Se registraron a todos los mártires, conscientes del poder propagandístico que tenía, aunque muchas de las historias recopiladas no fueran ciertas, ya que habían sido creadas para dar ejemplo.

    Bajo el concepto de medios de propaganda ejercidos por los romanos contra el cristianismo se entienden genéricamente todas las medidas de opresión dirigidas contra esa religión desde su nacimiento, aunque algunos autores reservan ese nombre para las persecuciones sistemáticas y universales organizadas por el Imperio Romano contra los cristianos (medio este, que se extiende incluso hasta nuestro días).
    El martirio era uno de los medios más extendidos de propaganda contra los cristianos, al mismo tiempo que medio de contrapropaganda. Los diferentes martirios iban desde decapitaciones, hasta lapidaciones, encarcelaciones o precipitaciones desde lugares elevados. Todas estas torturas las plasmaban los romanos en sus monumentos, pinturas y grabados y las proclamaban por medio de la literatura o en sus discursos, para que el pueblo supiera cual era el precio a pagar por ser cristiano.
    También utilizaron las leyes, proclamadas en los edictos, para prohibir la conversión al cristianismo “bajo pena grave” (como hizo Septimio Severo en el 202).

    Radoslaw Jablonka
    Mª Cristina del Canto Ladra
    Paula Montes Guerra
    Iria Pérez Pico

    ResponderEliminar
  64. En un principio los cristianos pasaron casi desapercibidos en Roma y ni tan siquiera se les diferenciaba de los judíos. Poco a poco su numero aumentaba y comenzaron a verse de forma negativa por los cargos políticos de la época,que veían en peligro la religión romana que era politeísta y en la que también se le rendía culto al emperador.
    Sus emperadores ordenaron construir estatuas para que las beneraran y dejar clara la religiión del estado.

    Tanto los cristianos como los paganos vivieron en relativa paz hasta que el emperador Nerón culpó a los cristianos de ser los causantes del incendio de Roma,incendio que él mismo mandara provocar,pero no quiso perder su credibilidad ante el pueblo y por esa razón buscó culpables.
    Ahí empezó el gran problema, si ya se tenía una mala imagen de los cristianos , se decía que eran infanticidas,caníbales ,....ahora todo el pueblo los odiaba y al emperador creó leyes contra ellos.

    Nerón ordenó su persecución y matanza masiva.
    Los cristianos tuvieron que esconderse y reunirse en secreto en la catacumbas , lugares situados bajo tierra en los que se enterraba a los miembros de la religión(hoy en día son muy famosas las catacumbas de Roma ).Para expandarse y reconocerse idearon un lenguaje a través de símbolos como podía ser el pez,significaba pertenecer al cristianismo,que pintaban en el suelo cuando hablaban con alguién .

    Por su parte los romanos utilizaron todas sus armas para empeorar todavía más la imagen de los cristianos.
    Aun que Nerón fué el primero muchos otros emperadores tras él siguieron con el martírio hacia los seguidores de Cristo. Los crucificaban, los echaban a los leones,los desterraban,...y muchísimas otras crueldades.Hubo hasta diez persecuciones,con momentos de relativa paz por medio.Y no fué hasta el 27 febrero del año 380 en la que la religión cristiana se hizo la oficial del imperio bajo el reinado de Constantino.

    Los cristianos se fueron extendiendo entre la población aún con las persecuaciones a las que eran sometidos.
    La política que utilizó el imperio en vez de perjudicarlos los benefició,porque mostró una imagen totalmente diferente de la que se tenía de los cristianos :de mártires, de hornados,..... Ellos no tuvieron que hacer utilizar ningún tipo de propaganda para ganar adeptos, las acciones de los romanos eran las que los ayudaban y cuanto más duras y sangrientas mejor ya que los mostraba como unos luchadores ,un pueblo sin culpa de nada perseguido ,.....

    Los romanos no fueron los primeros en utilizar la propaganda política ,pero si fueron los primeros en utilizarla contra sus enemigos,en este caso los cristianos.



    Marta Brión Lustres

    ResponderEliminar
  65. Cristianismo propaganda e Imperio Romano

    Durante el siglo III el Imperio Romano vivió un momento de gran crisis interna. Azotada por constantes guerras civiles, invasiones bárbaras y asesinatos continuos de los emperadores y poco a poco ese gran Imperio que fue Roma vió como la gloria de emperadores como Adriano, Trajano, Augusto y tantos otros se venía abajo.
    En el marco de esa crisis, también los Dioses fueron cayendo en desgracia, se fueron mezclando con ídolos orientales y otras religiones de pueblos vecinos, que en el marco de la total libertad de culto romana hacían crecer su influencia sobre un pueblo descreído.
    Una de esas religiones, el cristianismo, iba aumentando poco a poco su caudal de seguidores, pero no sin sufrir de vez en cuando fuertes persecuciones, así como también edictos de los emperadores de turno que los obligaban a rendir culto a los paganos. Algunos emperadores comenzaron a hacer propaganda anticristianismo. El gran emperador Nerón realizó un gran acto desprestigiador del cristianismo culpando al colectivo del enorme incendio que asoló la ciudad de Roma. Toda la propaganda realizada por el colectivo de Roma contra los cristianos fue recogida en 15 libros, de los cuales la mayoría fueron destruidos cuando la ciudad opto por cambiar sus preferencias hacia el cristianismo.

    Los cristianos fueron perseguidos y acosados. La contrapropaganda llevada a cabo por los cristianos consistió en una actitud pasiva, respetando así la doctrina y principios que tenían demostrando la vida y la paz que predicaban. Gracias a estas circunstancias Roma no solo no consiguió no erradicar el cristianismo sinó que lo lanzó aun mas debido al aumento de sus adeptos y a la creación de héroes y mártires.
    Finalmente los cristinaos y su doctrina acabarán siendo la fuerza religiosa más poderosa de la historía de la humanidad y sus ideas llegarán a todo el mundo cambiando la vida y el curso de la historia de casi toda la humanidad.

    Javier de la Hera Conde-Pumpido.

    ResponderEliminar
  66. Bryan Fernández Chamadoira

    Iago Rodríguez Suárez


    La propaganda, al igual que las otras artes comunicativas, tiene una larga historia, siendo un episodio importante de esta, la lucha anticristiana que llevó a cabo el Imperio Romano en sus inicios.
    Cabe destacar a Nerón, como el iniciador y principal represor del cristianismo desde su llegada al poder romano, ya que pensó que fueran estos los causantes del incendio que destruyó Roma en el 64 d. c. Fue considerado por la iglesia en un futuro como el anticristo, que podría llegar a reencarnarse para acabar definitivamente con esa religión. No todos sus sucesores fueron tan feroces como él, pero si continuaron la política de represión iniciada.
    La violencia y la dureza de las actuaciones contra cristianos fueron en sí, un gran método de control de la religión, el temor sembrado provocó que muchos creyentes renegaran de su religión y de Dios para sobrevivir en el Imperio. El totalitarismo reinante en todos los dominios romanos, funcionó como método de propaganda (orquestación), ya que los mandatarios daban a su población la imagen de los cristianos que les convenía, siendo calificados estos como infieles, criminales y delincuentes. La consecuencia de un proceso de orquestación si es exitoso, siempre es el contagio rápido de unas ideas entre la población; evidentemente esto se dio en la antigua Roma, los cristianos celebraban sus rituales en privacidad y casi secreto, pues estaban muy mal considerados entre los romanos politeístas, fieles al imperio.

    La contrapropaganda de los cristianos no fue tan brusca como efectiva, a pesar de no imponer sus creencias en esa situación de minoría, su actitud a favor de la vida, bondadosa y caritativa fue captando adeptos mucho más rápido de lo que se pudiera creer. Se desmarcaron de las costumbres romanas que iban en contra de su manera de ser, actuaron de acuerdo a su fe y eso sentó la base de lo que sería una doctrina mundial.

    De este modo la propaganda romana llevó a cabo multitud de represiones y agravios humanos, así como asesinatos, destacando entre la religión cristiana la figura de los creyentes que murieron a causa su ideología en época de soberanía del Imperio Romano. Aparecen así, como principales víctimas de la propaganda más agresiva del Imperio Romano los mártires cristianos, santos o figuras sagradas que murieron torturados a manos de la represión de contrapropraganda cristiana. Además aparecen también los episodios de resistencia en contra del imperio romano, como los apologetas o los ascetas. Así pues, no sería hasta el año 313 d.c. cuando cambiaría la postura coactiva anticristiana del Imperio Romano, gracias al edicto de Milán y al emperador Constantino Augusto quien decretaría la libertad de culto y el respeto hacia las diferentes religiones existentes.

    A la hora de destacar los emperadores con mayor obsesión propagandística aparecen el ya nombrado Nerón y Domiciano, pero sería Augusto quien le daría un papel de gran relevancia a la propaganda como recurso de exaltación a favor de su régimen, apoyándose en los pregoneros y los sermones. Posteriormente acordarían seguir diferentes conductas como la ya citada orquestación o también la desfiguración y el contagio para exaltar a las masas y reducir al cristianismo.

    ResponderEliminar